InicioAvesRapaces › Azor (Accipiter gentilis)
Vídeo

Azor
Accipiter gentilis

Características

Azor (Accipiter gentilis)
Foto: Iosto Doneddu en Wikipedia
Azor (Accipiter gentilis)

El azor es un ave rapaz diurna, de un tamaño de entre 50 y 60 centímetros de longitud, similar al del ratonero, pero con un aspecto bastante parecido al del gavilán. Los machos son de menor tamaño que las hembras.

Son características suyas: su espalda gris, su frente jaspeado en blanco y negro, los laterales de la cara de color gris oscuro y ceja blanca (machos) y sus ojos naranjas o rojos.

Sus alas son más bien redondeadas, a diferencia de lo que ocurre con los aguiluchos.

Como corresponde a un ave de presa, tiene patas y pico fuertes.

En vuelo la forma de cola es recta, al estilo de los halcones.

Hábitat

Vive de preferencia en bosques densos, muchas veces de coníferas, pero próximos a áreas más despejadas, donde puede cazar con facilidad.

De todas formas el azor es un animal espectacularmente efectivo cazando dentro de un bosque. Su habilidad en vuelo puede observarse en el segundo vídeo que incluimos en esta misma página.

Puede encontrársele prácticamente en toda la Península durante el invierno, aunque sus zonas de residencia permanente son las cadenas montañosas (Pirineos, Sistema Central, Serra da Estrela, Sierra Morena) y la costa de Levante.

Reproducción

Azor (Accipiter gentilis)
Foto: Thermos en Wikipedia
Azor (Accipiter gentilis)

El apareamiento tiene lugar en abril, cuando la pareja realiza vuelos nupciales sobre las copas de los árboles de una zona boscosa. Al igual que ocurre con los gavilanes, los machos pueden realizar vuelos a gran altura y picados posteriores.

Se establecen para hacer su nido en un territorio, al que volverán año tras año.

La puesta es habitualmente de cuatro huevos, aunque raramente todos ellos llegarán a abandonar el nido. La incubación de los huevos es inusualmente larga, de unos 40 días, tras los cuales lo pollos serán alimentados por los padres y cuidados por la hembra durante unos días más.

Alimentación y costumbres

El azor depreda sobre aves de mediano tamaño, como palomas, arrendajos, mirlos, faisanes y patos y también sobre conejos y liebres. Los córvidos, que lo temen, lo acosarán hasta verlo alejarse, pero siempre a una distancia prudencial.

Es un ave extremadamente capaz en su vuelo dentro de zonas forestales, y además un cazador implacable, que no desistirá hasta capturar su presa. Por esta razón es un ave que se ha utilizado tradicionalmente en cetrería.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN