InicioAvesRapaces › Lechuza campestre (Asio flammeus)
Vídeo

Lechuza campestre
Asio flammeus

Características

Lechuza campestre (Asio flammeus)Tiene el mismo tamaño que el búho chico, pero con las alas más largas. Su envergadura alar es de aproximadamente 1 m.

El plumaje del pecho es listado longitudinalmente. Tiene orejas de pluma, sin sobresalir.

Reposa en el suelo. Cuando emigra, se posa a gusto en campos de colza. Vuela raso y caza también con luz diurna.

Hábitat

Vive en campiñas abiertas con cursos de agua. Es un ave errática, que descansa e incuba donde hay abundancia de alimentos, desapareciendo otra vez cuando éstos escasean.

En su travesía migratoria descansan en grupo, y son víctimas frecuentes de cazadores desaprensivos. Invernan en la cuenca mediterránea y al sur del Sáhara. Esta especie tiene una enorme zona de distribución, que abarca casi toda Eurasia templada y fría, aparte de toda América del Norte y parte de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos.

Reproducción

En marzo y abril el macho se exhibe en un vuelo de celo, de día y de noche, sobre el territorio del nido, con palmeo de alas, posturas aéreas inusitadas, vuelos en picado y retahílas de fuertes gritos.

La lechuza campestre es la única capaz de construir un nido, que en su caso es una necesidad, para elevar la puesta en hondonadas planas inundadas. El nido es una plataforma cubierta de tallos.

Sólo incuba la hembra, haciéndolo firmemente. Cuando un hombre se acerca a su nido, la hembra esboza una mueca, que le da un aspecto agresivo. El macho ataca a los que se internan en el territorio de su nido mediante vuelos en picado.

La puesta consta de 3 a 5 huevos, depositados a intervalos de dos días. En años de plagas de ratones, el número de huevos puede elevarse hasta 10 y más. La hembra incuba a partir del primero de ellos, durando este trabajo unos 27 días. Cuando hay abundante comida los adultos pueden sacar una nueva nidada en agosto o incluso más tarde.

Los jóvenes salen del nido a los 14-17 días. Se esconden en la vegetación del suelo. Llaman la atención de los padres, que vuelan llevando comida, mediante silbidos suplicantes.

Con cuatro semanas son ya capaces de volar, pero no de alimentarse. Mientras, los padres cuidan de su nutrición. Cuando los polluelos que no saben volar son acosados, se defienden con ataques que les hacen parecer más temibles de lo que en realidad son; también se defienden con su corto pico. Contra los enemigos aéreos se lanzan boca arriba y muestran sus garras a los atacantes.

Dieta

La lechuza acecha a sus presas desde el aire, a media altura, valiéndose de la vista y no del oído.

Se detiene a descansar sobre rocas y postes, pero casi nunca sobre los árboles. Es activa sobre todo en el crepúsculo. En ocasiones se posa en un sitio para examinarlo todo con mayor atención.

Su alimento básico son los ratones. Cuando captura muchas presas, las amontona alrededor de su nido. Aparte de los ratones apresa también aves terrestres, a las que sorprende dormidas. Además caza ratas y gansos pequeños. En las cercanías de colonias de aves marinas, durante la época de cría, se dedica a capturar los polluelos.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN