Animales de España y Portugal: Especies, ecosistemas, artículos...
Suscríbete a nuestra RSS
 
HomeAvesRapaces → Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Aguilucho cenizo
Circus pygargus

Vídeo
por Cristian Pérez-Granados

Descripción

Macho de aguilucho cenizo posado en tierra
El aguilucho cenizo, Circus pygargus, fue descrito por Fleischer en 1818. Es una rapaz de mediano-gran tamaño, con un gran dimorfismo sexual, una longitud de 45 cm y una envergadura alar entre 100 y 115 cm. Las hembras son notablemente más pesadas que los machos (270-410 g frente a 235-310 g).

Los machos presentan un color predominantemente gris por la parte superior y blanco en las partes inferiores, así como obispillo gris y unas estrechas franjas alares negras. La hembra presenta un color marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas, y un obispillo blanco muy patente. Los juveniles son similares en el plumaje a la hembra, aunque la tonalidad es más anaranjada.

Posee un vuelo grácil, con una batida poderosa y elegante, planeando generalmente a escasos metros del vuelo, colocando las alas en forma de “V” durante los planeos, dando lugar a una silueta muy característica.

Hábitat y distribución

Hembra de aguilucho cenizo
Se distribuye fundamentalmente atendiendo a la disponibilidad de cultivos de cereal, siendo una especie típicamente esteparia, de medios abiertos, aunque también cría en manchas de vegetación natural como brezales o prados de montaña, especialmente en las zonas montañosas del norte de la Península.

Es una especie colonia, que se distribuye de manera parcheada, adquiriendo grandes densidades o estando ausentes en zonas con una gran similitud de paisaje.

Presenta un marcado carácter estival, que llega a la Península Ibérica a principios o mediados del mes de abril, que abandonan los lugares de cría durante los meses de agosto-septiembre.

La población española se ha estimado entre 3.000-5.000 parejas, distribuyéndose prácticamente por la totalidad del país, y aunque no se conocen tendencias poblacionales de manera fidedigna, se cree que la especie está sufriendo un alarmante declive debido a la intensificación agrícola y por la pérdida de una proporción no sostenible de pollos durante la cosecha, aunque ya hay numerosos programas de conservación tratando de salvar pollos durante el proceso de la cosecha.

Reproducción

Pollos de aguilucho cenizo en el nido
El cortejo se inicia tras la llegada de los ejemplares a las zonas de cría, dando lugar a una serie de acrobáticos vuelos durante la parada nupcial, incluyendo vuelos a gran altura y picados.

La hembra construye los nidos en el suelo, aunque el macho puede realizar alguna contribución a la construcción del nido. Las puestas se hacen a finales de abril o principio de mayo, poniendo entre 2 y 5 huevos (generalmente 3). La incubación dura aproximadamente 30 días, y es llevada a cabo únicamente de las hembras, siendo alimentada durante esta época por los machos, lo cual se produce unas 5 veces al día durante esa fase y hasta en 10 ocasiones durante la fase de crianza de los pollos, que suele alargarse durante 40 días, aunque éstos se encuentran siempre en la cercanía de la hembra hasta llegado el momento de la migración.

Alimentación y costumbres

La alimentación del aguilucho cenizo incluye un amplio abanico de presas, aunque tienden a especializarse en cierto tipo de presas, destacando a grandes rasgos los micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles y aves de pequeño tamaño.

Generalmente cazan las presas realizando vuelos a baja altura y a velocidad uniforme sobre los campos, recorriendo en mayor grado los márgenes de los campos de cultivo y otras zonas de vegetación baja, donde la cantidad de alimento que encuentren en el momento de la llegada de África puede determinar la densidad de reproductores que se encuentran en una determinada zona.

Vídeo

Libros

 
 

RSSSuscripción a las novedades por RSS

Mail RSSSuscripción a las novedades por correo-e

Noticias

Fuentes: ASCEL | Quercus | SEO | WWF

La publi

Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN
 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS


Suscripción por correo-e:  
Gracias a FeedBurner