InicioAvesRapaces › Milano negro (Milvus migrans)
Vídeo

Milano negro
Milvus migrans

Características

Milano negro (Milvus migrans)
Foto: Arturo de Frias Marques en Wikipedia
Milano negro (Milvus migrans)

El milano negro es un ave rapaz diurna de tamaño mediano, con una envergadura que puede llegar a 1,20 metros. Sus alas son largas y estrechas, y al planear se pueden ver las rémiges (plumas remeras primarias) abiertas como dedos (digitaciones). La cola es igualmente larga, de forma triangular con una escotadura ligera, menos pronunciada que la del milano real.

Durante el vuelo muestra bajo las alas una zona más clara bajo las remeras primarias.

A pesar de su nombre común, su plumaje es más marrón oscuro que negro, a veces incluso bastante claro, hecho que se aprecia más en los juveniles. En los adultos la cabeza se percibe casi gris claro. Sus ojos son de color amarillo.

Hábitat

Acostumbra a habitar en las cercanías de ríos y otras acumulaciones de agua, siempre que haya grupos de árboles en zonas abiertas. No le importa aproximarse a zonas habitadas, e incluso es muy común verlos sobrevolando vertederos para alimentarse.

Tal y como señala su nombre científico, es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África Subsahariana y emigra al norte en primavera, para pasar aquí el verano.

Reproducción

Milano negro (Milvus migrans)
Foto: Buteo en Wikipedia
Pollos de Milano negro (Milvus migrans)

Se reproduce en primavera, tras el viaje migratorio desde África Subsahariana, en regiones templadas de Europa.

En la época de celo pueden admirarse las acrobacias que hacen los milanos negros cerca del nido, volando en círculos a elevada altitud y emitiendo una especie de relincho.

Construye el nido en árboles robustos y a media altura, y en ocasiones puede vestirlo con restos de tela. A veces también ocupa nidos de otras aves grandes.

Alimentación y costumbres

Es un ave de alimentación oportunista y carroñera. Es visitante habitual en los vertederos de las ciudades, frecuenta las carreteras en busca de animales atropellados y recoge peces muertos. Además de esta carroña, caza también animales pequeños.

De vuelo lento, pasa muchas horas planeando sobre su territorio a baja altitud. Es interesante observar el uso que hace de la cola, girándola para utilizarla de timón durante el vuelo.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN