InicioAvesRapaces › Milano real (Milvus milvus)
Vídeo

Milano real
Milvus milvus

Características

Milano real (Milvus milvus)
Jens N. Roved - Wikicommons
Milano real en vuelo

Siendo una de las aves rapaces diurnas más fáciles de diferenciar por su color rojizo, su cola en horquilla muy pronunciada y sus marcas subalares blancas, es una de las rapaces preferidas entre aquellos que se inician en la observación de aves.

Tiene una envergadura alar de unos 170 cm y un peso de alrededor de 1 Kg.

Su vuelo es armonioso y elegante, generalmente planeando en grandes círculos y frecuentemente en pareja.

Al aproximarse la noche se reúnen en colonias dentro de zonas arboladas.

En los últimos años ha presentado oscilaciones de población considerables, junto con el Milano Negro (Milvus migrans), con quien comparte hábitats.

Hábitat

Habita en campiñas con bosques, campos y monte bajo. Anida en los árboles, aunque habitualmente patrulla los campos abiertos en busca de roedores y otras aves, incluidas las aves de corral.

Está presente en casi toda la Península Ibérica, aunque es más infrecuente en las costas atlántica y levantina. Raro en Baleares, donde se encuentra en peligro de extinción debido al uso de venenos. Extinto en Canarias desde los años 70.

Su población está estimada en unas 2.200 parejas reproductoras, descendiendo preocupantemente desde las 10.000 parejas estimadas en 1977.

Permanece todo el año en España, aunque en invierno acuden también ejemplares de latitudes septentrionales de Europa, especialmente de Suecia.

Reproducción

Anidan en grupo en los árboles, donde establecen el nido a una altura de más de 10 metros, en la horquilla de dos ramas. El nido está formado por ramas, hierba y lana de oveja.

Las puestas son en primavera, estando compuestas de entre 1 y 3 huevos, que eclosionan al cabo de algo más de un mes de puesta.

La incubación la hace la hembra, que es sustituida por el macho durante los periodos en los que ésta debe alimentarse.

Dieta

Roedores, insectos, otras aves más pequeñas, sin despreciar la carroña. Habitualmente caza en terrenos despejados, próximos a las zonas arboladas donde anida.

Documentos

Vídeo

 

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN