InicioAvesRapaces › Mochuelo común o Mochuelo europeo (Athene noctua)
Vídeo

Mochuelo común o Mochuelo europeo
Athene noctua

Características

Mochuelo posado en un tocón de fresno
Mochuelo posado en un tocón de fresno
El mochuelo común es un búho pequeño; apenas levanta 22 cm, con una envergadura alar de unos 50 cm. Su aspecto es redondeado, más bien rechoncho y con la cabeza ancha.

Su plumaje es principalmente pardo-grisáceo, sobre el que destacan sus ojos amarillos.

Hábitat y distribución

El área de distribución del mochuelo europeo llega por el norte hasta el centro de Gran Bretaña; es decir, desde el desierto hasta la linde de la zona nórdica del bosque de coníferas. Por el este llega hasta Manchuria. Es abundante en toda esta zona. En la Península Ibérica es habitual en el litoral mediterráneo.

Ocupa zonas semidesérticas, estepas labradas o no, campos de frutales y tierras de labor, sobre todo cerca de enclaves humanos. Esta proximidad a zonas habitadas hace que el mochuelo sufra las consecuencias del tráfico rodado, apareciendo con frecuencia atropellado en cunetas.

Reproducción

El mochuelo vive en pareja de forma continuada, pasando toda su vida en el territorio de cría, en el mismo nido. Éste suele estar ubicado en una cavidad: un árbol hueco, una grieta en las rocas, un edificio en ruinas... A veces ocupa nidos de abubillas y carracas.

Durante la época de celo, que se extiende durante marzo y abril, profiere una gran variedad de gritos de reclamo, particularmente unos trinos lentos y melódicos.

La puesta tiene lugar a finales de abril o principios de mayo, y el tamaño similar de los polluelos hace pensar que la incubación no empieza hasta la puesta del último huevo. Esta incubación está exclusivamente a cargo de la hembra, que durante ese tiempo es alimentada por el macho.

Una vez eclosionados los huevos, los pollos permanecen en el agujero del nido durante un mes. A principios de julio empiezan a volar, y en agosto ya son independientes y abandonan el territorio de sus padres.

Alimentación y costumbres

En verano el mochuelo se alimenta básicamente de insectos durante el día, y en la oscuridad caza alondras y ratones.

En cualquier caso, sea lo que sea lo que coma, se lo traga sin trocear.

Es activo sobre todo en la oscuridad, pero también durante el día. Con luz, el vuelo es ondulante, pero de noche es en línea recta por encima del suelo, desde donde asciende súbitamente para posarse en un punto elevado.

Al atardecer es fácil verlo posado en un poste o un cercado, y si se asusta hace una especie de reverencias espasmódicas.

Aunque durante el celo emite reclamos variados, normalmente su canto es una especie de maullido, como kiú.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN