InicioAvesRapaces › Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Vídeo

Águila pescadora
Pandion haliaetus

Características

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Foto: Pierre-Marie Epiney en Wikipedia
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

El águila pescadora es una rapaz inconfundible. Posee unas alas muy alargadas, un pico curvado y unas uñas afiladas.

El plumaje de las partes inferiores es prácticamente blanco, salvo en las alas, que están manchadas de negro en las puntas y en las zonas de flexión. La cabeza, también de color blanco, presenta un antifaz marrón. A su vez, el manto es pardo oscuro.

Las patas son muy características: azuladas y provistas de pequeñas placas con forma de gancho.

Hábitat

Águila pescadora cerniéndose para lanzarse a pescar

Las poblaciones que crían en nuestro territorio suelen estar ligadas a la costa. Sin embargo las aves foráneas (de paso en la Península durante la migración) descansan y se alimentan en los ríos y humedales del interior.

Esta especie prefiere sobrevolar zonas tranquilas y alejadas de la influencia humana. Cuando se lanza en picado sobre la superficie del agua para pescar, da la impresión de que se sumerge.

Los ejemplares autóctonos permanecen a lo largo de todo el año cerca de sus áreas de cría, situadas en las principales islas españolas. Todo lo contrario sucede en el norte de Europa, donde los individuos se desplazan hasta África para invernar desde septiembre hasta marzo.

Se distribuye fundamentalmente por las Islas Baleares, Canarias y Chafarinas.

Reproducción

Águila pescadora llegando al nido
Águila pescadora llegando al nido

Nuestras águilas nidifican en cantiles costeros y no sobre árboles, como el resto. Durante el celo, el macho corteja a la hembra realizando acrobáticos vuelos o danzando junto a ella.

El nido, empleado año tras año, puede alcanzar un volumen muy grande.

La puesta está formada por unos tres huevos y es efectuada en abril. La incubación, en la que apenas participa el macho, dura entre 35 y 40 días.

Durante las primeras semanas de vida de los pollos, la madre los acompaña en todo momento. Posteriormente, al cabo de dos meses, abandonan el nido. La familia aún se mantiene unida una semana y después se deshace.

Dieta

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Foto: Randall L. Ortega en Wikipedia
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Como su propio nombre indica, se alimenta de peces. Sus garras están perfectamente adaptadas para capturar presas muy escurridizas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN