InicioAvesRapaces › Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Vídeo

Aguilucho lagunero
Circus aeruginosus

Características

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Foto: Airwolfhound en Wikipedia
Macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

El aguilucho lagunero es una rapaz de tamaño mediano, con alas largas, de una envergadura de aproximadamente 120 centímetros.

La especie presenta un acusado dimorfismo sexual. Los machos tienen un color más claro, marrón y gris con alas distintivamente de color gris claro, con puntas negras en su parte inferior. Las hembras tienen su plumaje de color marrón oscuro y uniforme, con marcas blancas en los hombros y la cabeza.

Los juveniles tienen un plumaje similar al de las hembras.

Su forma de vuelo es muy característica, planeando a baja altura sobre sus territorios de caza, con sus alas formando una V.

Hábitat

Es un ave especializada que habita en humedales, lagunas, lentejas y marismas, donde encuentra alimento y un entorno propicio para anidar entre la vegetación de ribera, como cañaverales y carrizales.

En la Península Ibérica el aguilucho lagunero está presente durante todo el año. No lleva a cabo migración invernal.

Reproducción

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Foto: Pierre-Marie Epiney en Wikipedia
Hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

En primavera, el macho realiza vuelos y picados para atraer a la hembra. Durante esos picados emite unas llamadas características destinadas a atraer su atención.

La hembra consigue ramas, que porta entre sus patas, y elige el lugar en que debe construirse el nido. Este nido se hará sobre el suelo, entre la vegetación de un humedal, y de tal forma que, en caso de crecida del mismo, éste quede a salvo del agua.

La hembra se ocupa de la incubación, mientras el macho la mantiene alimentada en unas maniobras de ceba, que tienen lugar en las proximidades del nido, de forma que ella sólo tenga que abandonarlo muy brevemente.

La puesta suele ser de cuatro o cinco huevos, que se separan en el tiempo, de forma que los pollos serán de diferentes tallas.

Los jóvenes aguiluchos volarán a partir de finales de julio o principios de agosto.

Alimentación y costumbres

Aunque esté especializado en zonas húmedas, donde encuentra anfibios, pequeños pájaros, peces e incluso anátidas de las que alimentarse, el aguilucho lagunero caza también con frecuencia en los campos de cereal próximos, en los que captura ratones y topillos.

Al igual que ocurre con otros aguiluchos, acostumbra a planear a baja altura sobre sus zonas de campeo, para provocar el movimiento y detección de sus presas.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN