InicioAvesRapaces › Búho real (Bubo bubo)
Vídeo

Búho real
Bubo bubo

Características

Foto: danielgip, en Flickr
Búho real (Bubo bubo)

La mayor de las rapaces nocturnas ibéricas e imposible de confundir con ninguna otra. Su plumaje es pardo jaspeado.

Talla de unos 70 cm, y entre 2,5 y 3,5 kg de peso. Su embergadura alar sobrepasa los 150 cm., y tiene orejas anchas a modo de grandes cejas (a diferencia del Búho chico, en el que las orejas parecen antenas), poderosas garras y ojos claramente anaranjados.

La subespecie ibérica es de menor tamaño que las más septentrionales.

Tienen una elevada capacidad auditiva y perfeccionada visión nocturna, lo que unido a sus garras y a su vuelo silencioso los convierte en uno de los más eficientes depredadores nocturnos.

Hábitat

Se encuentra presente en toda la Península Ibérica, y en gran variedad de hábitats, incluso en la proximidad de ciudades, siempre que haya acantilados o paredes rocosas en los que anidar y presas de las que alimentarse.

Reproducción

Foto: Wikipedia
Búho real en cautividad.

Hace sus nidos en paredes rocosas, y habita permanentemente el territorio en el que cría.

El celo es en febrero y marzo y, si hay machos competidores, el búho residente reclamará su territorio mediante su reclamo o por otro medios. Su reclamo consiste en dos sílabas ("uuu-uu") repetidas regularmente. También se ha observado que realizan marcación de territorio sobre rocas mediante excrementos.

Sus puestas son de dos a seis huevos, a final del invierno.

Alimentación y costumbres

Roedores grandes y pequeños, mamíferos pequeños, erizos, pájaros de mediano tamaño. Las poderosas garras del búho real están dotadas de uñas que clavan en sus presas.

Los búhos no tienen depredadores naturales, estando su población limitada por la acción del hombre. Las poblaciones de búho se recuperan en territorios que quedan despoblados.

Su vuelo es tremendamente silencioso. Los búhos, como otras rapaces, tienen posaderos habituales desde los que otean la actividad a su alrededor, esperando que una presa delate su presencia, momento en el que caen desde el cielo en perfecto silencio.

Vídeo

¿Te interesan las rapaces nocturnas? Contacta con Brinzal

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN