InicioAvesPaseriformes › Trepador azul (Sitta europaea)
Vídeo

Trepador azul
Sitta europaea

Características

Trepador azul

Pájaro de tamaño pequeño, y muy vivaz, con la parte superior del cuerpo azulada y la inferior anaranjada y una línea negra que le llega desde el pico, pasando por los ojos hasta el arranque de las alas, que le hace muy reconocible.

Una de sus características más originales es su capacidad de subir y bajar por los árboles, pudiendo hacerlo boca abajo, para lo cual se requiere tener una musculatura proporcionalmente muy poderosa.

No tiene dimorfismo sexual, aunque algunos autores indican que las hembras pueden tener el color anaranjado del pecho en un tono menos intenso que los machos.

Distribución

En la Península Ibérica se encuentra en bosques y espacios arbolados con árboles viejos, y especialmente en Portugal, donde se encuentra presente en prácticamente todo su territorio. En Baleares se le encuentra raramente y no está presente en Canarias.

Reproducción

Trepador azul

Incuba a partir de marzo o abril. Las puestas son de 6 a 8 huevos que eclosionan en un plazo de dos semañas tras las puesta.

Anida en huecos de los árboles utilizados por otros pájaros o en cajas de anidamiento. Si la entrada del nido es demasiado grande puede utilizar barro para reducir el diámetro del orificio de entrada a su tamaño preferido.

Alimentación

Come insectos, que encuentra entre las cortezas de los árboles y frutos secos y semillas.

Para partir las avellanas las puede encajar en la corteza de un árbol para mantenerla fija mientras la parte con el pico.

Vídeo

Mantente informado/a

Las especies de Fauna Ibérica llegan volando a tu buzón todos los meses. Más información sobre nuestro boletín

Email

 

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN