HomeAvesPaseriformes → Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Vídeo

Escribano soteño
Emberiza cirlus

Características

Escribano soteño (Emberiza cirlus)Este escribano soteño tiene una longitud de 16,5 cm. Ambos sexos se distinguen de los escribanos de igual tamaño por el obispillo pardo oliva en lugar de rojo canela. Además el macho se diferencia por la coloración de su cabeza, rica en contrastes, y el cuello negro.

Su canto recuerda al canto metálico del escribano cerillo, pero sin el remate prolongado.

Hábitat

Mientras la mayoría de escribanos son oriundos de las estepas de Asia, el escribano soteño es una especie del oeste de Europa, donde coloniza las colinas en el norte y en el sur tiende cada vez más a las montañas.

Vive entre las matas que bordean los cultivos y prados. Su población es muy numerosa entre los setos de majuelos, endrinos y rosal silvestre. Le gustan las colinas de los pueblos, fragmentadas en pequeños predios, con caminos llenos de zarzas y árboles diseminados.

Prefiere los lugares abrigados y los fondos de los valles.

Reproducción

Construye su nido dentro de un matorral a una altura no superior a la de un hombre. Otras veces lo instala sobre el suelo, debajo de la maleza. Las paredes del nido son gruesas, al estilo de los escribanos, formadas por tallos herbáceos.

La época de cría es mayo y junio; en el sur a partir de finales de abril. Por lo general tienen dos nidadas, cada una de las cuales consta de 3 ó 4 huevos y dura unos 12 ó 13 días.

Alimentación y costumbres

En verano se alimenta sobre todo de insectos, con los que cría a los polluelos.

También come semillas de hortalizas y de flora silvestre.

Vídeo

Libros

 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN