InicioAvesPaseriformes › Gorrión común (Passer domesticus)
Vídeo

Gorrión común
Passer domesticus

Características

Machos de gorrión común (Passer domesticus)
Foto: Bjørn Erik Pedersen en Wikipedia
Machos de gorrión común (Passer domesticus)

El gorrión común es un pájaro (ave paseriforme) de unos 15 centímetros de longitud.

La especie tiene un claro dimorfismo sexual. El macho tiene el píleo (parte superior de la cabeza) de color gris, antifaz y babero negros y sienes y nuca de un marrón vivo. La hembra, sin embargo, tiene la cabeza de color más uniforme, en tonos beige, con una ceja de color variable, que a veces es poco perceptible. Ambos sexos tienen la parte inferior de color claro, casi blanco. También en ambos sexos el dorso es de colores marrones, más contrastados en el caso de los machos.

Los individuos jóvenes son muy parecidos a las hembras, pero de tonos más apagados.

Tiene unos cantos muy característicos con fuertes pitidos repetidos y sonidos ásperos. Es una especie muy bulliciosa, especialmente en la época de reproducción y en el momento de reunirse en dormideros.

Hábitat

Esta especie tiene un área de distribución que abarca prácticamente todo el mundo y en la Península Ibérica, así como en las islas, puede encontrársela en toda su extensión, especialmente vinculado con el hombre.

Evita los grandes bosques y no se le encuentra en alta montaña.

Reproducción

Hembra de gorrión común (Passer domesticus)
Foto: Zeynel Cebeci en Wikipedia
Hembra de gorrión común (Passer domesticus)

Desde abril hasta agosto puede realizar entre dos y tres puestas de entre cuatro y seis huevos.

Anida con frecuencia formando colonias no muy grandes, en oquedades que encuentra en construcciones humanas, tales como grietas en edificios o huecos bajo las tejas. Sus nidos no tienen una estructura muy elaborada, pero sí muestran gran esfuerzo en la aportación de plumas, pelo u otros elementos que puedan garantizar su calidez.

En el sur de España anida también en árboles.

Los pollos estarán en su nido durante dos semanas. Durante este tiempo pasarán de estar completamente desnudos a tener plumas reales, sin pasar por un periodo de plumón.

Alimentación y costumbres

Son una especie granívora e insectívora (en primavera y verano) aunque en muchos lugares se especializan en aprovechar los residuos de la alimentación humana. Consume también frutos y bayas.

Durante el periodo de cría, alimentan a sus pollos con insectos.

Se desplaza por el suelo con agilidad dando pequeños saltos.

Es un ave gregaria, que anida y desarrolla sus actividades en grupos no demasiado grandes. Sin embargo a veces se reúne en grandes números para pasar noche en los árboles que utilizan de dormidero.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN