InicioAvesPaseriformes › Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Vídeo

Colirrojo tizón
Phoenicurus ochruros

Características

Colirrojo tizón
Foto: Wikipedia
Colirrojo tizón macho

Ave paseriforme con unas dimensiones de unos 14 cm de longitud y 16 gramos de peso. Debe su nombre a que, desde el obispillo hasta la cola sus plumas son de un color rojizo. El resto de las plumas son de color gris oscuro, más oscuras en el caso del macho que en la hembra y los pollos. Lo machos tienen manchas alares claras.

Hábitat

Se encuentra presente en la región Paleártica desde el Magreb hasta el sur de Escandivia y desde el Atlántico hasta China. Cría en el centro y sur de Europa y zonas centrales de Asia e inverna en el sur y oeste de Europa.

Cría en paredes rocosas o incluso en majanos. Habita desde zonas montañosas hasta el nivel del mar, incluidos terrenos agrícolas y bosques.

En los últimos tiempos también frecuenta zonas urbanas y ruinas.

Reproducción

Colirrojo tizón hembra
Foto: Jon Kinght, Wikipedia
Colirrojo tizón hembra

Su periodo de reproducción es de abril a julio, con dos posibles puestas por año, de entre 6 y 7 huevos blancos.

La hembra construye su nido en rincones oscuros, con tallos y pajas, e incuba durante 12 a 13 días. Los pollos, de un color gris uniforme con la cola parda rojiza, abandonarán el nido después de 16 o 17 días.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de insectos, arañas y pequeños invertebrados que captura en el suelo, aunque algunas veces también al vuelo.

En verano y otoño también come algunas bayas.

El moviento de su cola, rápido y vibrante, es muy característico.

Es uno de los pájaros que más temprano empieza a cantar por las mañanas, aunque también se le oye durante la puesta de sol y a veces incluso por la noche.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN