HomeAvesPaseriformes → Escribano hortelano (Emberiza hortulana)
Vídeo

Escribano hortelano
Emberiza hortulana

Características

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)
El macho exhibe una cabeza gris verdosa y garganta amarilla. Desde cerca se distingue su anillo ocular amarillo y la coloración rojiza del pico, así como su vientre canela rojizo.

La hembra es de coloracion poco vistosa, con la garganta clara y el píleo y el pecho listados.

Hábitat

Viven en campiñas abiertas con árboles y arbustos diseminados, lindes de los bosques y huertos de frutales. En las montañas del sur ocupa zonas hasta los 2.000 m. Al norte de su gran área de distribución cría esporádicamente.

Es el único de nuestros escribanos que se marcha a invernar a África, y consigue hacer la travesía del desierto del Sáhara, algo que, entre los comedores de semillas, sólo logran la codorniz y la tórtola.

Reproducción

El macho en la época de celo recita una tonadilla de escribano, corta y melancólica, que suele durar horas. Lo hace desde una roca, permitiendo que el hombre se le acerque hasta pocos metros.

Unos días después de la llegada del macho aparece también la hembra en el territorio de cría. Construyen un nido escondiéndolo en el suelo, en declives.

Incuban los 4 ó 5 huevos durante unos 11 ó 12 días. Mientras dura la incubación, la hembra recibe el alimento del macho, sin moverse.

Alimentación y costumbres

Se alimentan de insectos durante el verano, y en las demás épocas comen semillas y brotes.

Vídeo

Libros

 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN