InicioAvesCórvidos › Corneja (Corvus corone)
Vídeo

Corneja
Corvus corone

Descripción

Foto: Wikipedia.
Corneja (Corvus corone).

Uno de los córvidos más abundantes en la Península Ibérica. Tiene un color enteramente negro, y un tamaño más pequeño al del cuervo. Aparte del tamaño, se diferencia de éste último porque su cola es más bien cuadrada, a diferencia del primero, que es algo más apuntada.

Tiene una embergadura alar de unos 50 cm. y su peso ronda los 500 gr. Su pico es fuerte, como el del cuervo, más grueso que el de las grajas.

En latitudes más septentrionales habita una especie similar, la Corneja Cenicienta (Corvus cornix), que tiene parte de su plumaje gris y parte negro.

Es relativamente fácil confundirlas con las grajas.

Hábitat y distribución

Es una especie todoterreno, que se afinca bien en todos los lugares y ecosistemas, preferentemente con arbolado no muy denso. Está presente de forma permanente en prácticamente toda la península, siendo escasa en Extremadura y áreas occidentales de Castilla La-Mancha y Andalucía. Es frecuente verla en los laterales de las carreteras y sembrados de secano.

Reproducción

Las parejas se establecen a finales del invierno, y lo son de por vida. Entonces anidan (marzo a junio) y ponen 4 ó 5 huevos que empollan durante 20 días. Las crías abandonan el nido a las cinco semanas, aunque el grupo familiar permanece unido hasta que llega una nueva época de emparejamiento.

Alimentación y costumbres

Tienen una dieta omnívora. Comen gusanos, caracoles, larvas, huevos de nidos de otras especies, cadáveres de otras especies (de ahí su afición a rondar las carreteras), pero también semillas, pequeñas frutas, y son asiduas en los vertederos de basura.

A diferencia de las grajas, no suelen formar bandadas, sino sólo grupos familiares que se disuelven a final del invierno, con el emparejamiento.

Suelen buscar dormideros permanentes en árboles, preferentemente si estos son altos.

Se las tiene por animales muy inteligentes, a lo que puede contribuir su elevada longevidad, ya que pueden vivir hasta 70 años.

Vídeo

Vídeo de José Francisco Calvo que tiene un excelente canal de Youtube en el que se muestran sus grabaciones de especies ibéricas.

Mantente informado/a

Las especies de Fauna Ibérica llegan volando a tu buzón todos los meses. Más información sobre nuestro boletín

Email

 

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN