InicioAvesCórvidos › Cuervo (Corvus corax)
Vídeo

Cuervo
Corvus corax

Características

Cuervo (Corvus corax)
Cuervo (Corvus corax)

Es el córvido de mayor tamaño que habita en la Península Ibérica. Tiene una longitud de unos 60 cm y una envergadura de las alas de 1,20 m. Su color es completamente negro, incluido su pico, y hace un graznido característico, grave, que suena como "croac".

Son pájaros gregarios que a menudo se presentan en grupos de dos a seis individuos. Se emparejan de por vida y son monógamos.

Hábitat

Bosques y montañas. Puede adaptarse a cualquier tipo de hábitat.

Reproducción

Como se dijo antes son monógamos y mantienen la pareja de por vida. Son carácterísticos los vuelos en picado de los machos durante la época de apareamiento.

La pareja de cuervos suele tener más de un nido que utilizan rotativamente. El nido es grande y forrado en su interior, y su resistencia puede hacer que perdure durante décadas, para lo cual la pareja realiza cada temporada los arreglos necesarios para mantenerlo. Una pareja permanece en su territorio de por vida.

La puesta se hace a mediados de febrero y dura tres semanas. Sólo incuba la hembra, la cual es alimentada en el nido por el macho hasta unas semanas después de que los huevos hayan eclosionado. Si un incidente acaba con una puesta, la hembra hará una segunda, pero al parecer no ocurre lo mismo si hay pollos y estos resultan muertos.

Los huevos son cinco o seis, de color verde y con manchas pardas y grises.

Los jóvenes acompañan a sus padres hasta el otoño, momento en que abandonan el nido y buscan su propio territorio.

Los cuervos pueden vivir hasta los 40 años, aunque lo normal es que alcancen los 10 a 15 años de edad.

Aparte del hombre el único enemigo del cuervo es el búho real (Bubo bubo).

Dieta

Tremendamente adaptables, son capaces de comer cualquier cosa: pequeños animales, huevos, carroña, vegetales, basura o animales marinos en la costa.

Vida y costumbres

Son pájaros que han demostrado una gran inteligencia y capacidad de interacción con el ser humano. Diversas culturas le han asignado papeles mitológicos y poderes mágicos.

Son conocidos, al igual que las urracas, por su habilidad para robar objetos, en especial los brillantes.

En algunos experimentos se han mostrado capaces de utilizar objetos como herramientas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN