La chova piquirroja es un córvido de tamaño mediano y plumaje negro irisado en verde y azul, siendo su pico y patas rojas, característica única entre los córvidos ibéricos.
Su pico es proporcionalmente largo, puntiagudo y ligeramente curvado hacia abajo, dado que se trata de una especialización que le permite excavar el suelo en busca de insectos y larvas.
Los pollos, durante su juventud, tienen el pico amarillo, que después cambia de color al rojo de los adultos.
Se encuentra presente en la mayor parte de España, pero no en Baleares ni en Canarias (excepto en la isla de La Palma), ni tampoco en Portugal.
Se la encuentra desde el nivel del mar hasta en las alturas de las montañas, pero las poblaciones que habitan en verano a gran altitud descienden durante el invierno a las faldas de las montañas.
Habita en las proximidades de paredes rocosas, acantilados marinos, grietas de edificios altos, mechinales y cualquier oquedad que les permita anidar a salvo de depredadores.
Es un ave gregaria, que se adapta bien a vivir en colonias, aunque hay parejas e individuos que pueden vivir apartados de otras chovas.
No es un ave migratoria, sino que permanece en su lugar de anidamiento durante todo el año (ave residente).
Es una especie monógama, que retorna a su lugar de nidificación año tras año. Sus nidos se encuentran en grietas o fisuras en edificios o paredes rocosas. Más raramente utilizan un tejado para anidar.
La puesta, de tres a cinco huevos, es incubada por la hembra durante dos a tres semanas. Cuando los pollos rompen el cascarón permanecen aún más de un mes en el nido, siendo alimentados por ambos progenitores.
Sus huevos están adaptados para soportar condiciones de alta montaña, que implican mayor sequedad y menor concentración de oxígeno en el aire.
Los pollos siguen acompañando a los padres después de empezar a volar y abandonar el nido.
Se alimenta en el suelo de praderas despejadas, como prados o jardines, donde encuentra insectos, gusanos y larvas ayudándose con su pico curvo. Durante el otoño aprovecha también pequeños frutos. A diferencia de otros córvidos no come pequeños reptiles ni tampoco carroña.
Cuando habita en ambientes urbanizados, saca también partido de los restos de comida que pueda encontrar aquí y allá.
Sus llamadas son muy características, siendo algo parecidas a un «Piuuuuu...» que va descendiendo en volumen.
Es un ave con una gran destreza de vuelo, siendo considerada la más acrobática de los córvidos ibéricos.
CÓRVIDOS
Arrendajo comun (Garrulus glandarius) | Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) | Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) | Corneja (Corvus corone) | Cuervo (Corvus corax) | Graja (Corvus frugilegus) | Grajilla (Corvus monedula) | Rabilargo (Cyanopica cyanus) | Urraca (Pica pica)