InicioAvesCórvidos › Grajilla (Corvus monedula)
Vídeo

Grajilla
Corvus monedula

Características

Grajilla (Corvus monedula)La grajilla es un córvido del tamaño de una paloma. Su longitud es de 33 cm. y su envergadura alar de 67 cm. Sus ojos son claros, de color gris, y su nuca también es gris. El resto del plumaje es oscuro. Los jóvenes tienen los ojos negros y una coloración más uniforme.

Utiliza un grito parecido a "kieek".

Hábitat

La grajilla habita en parques, ciudades, ruinas, desfiladeros y bosques. Aunque muestra cierta preferencia por los campos de cereal.

Está presente en toda la península Ibérica, a excepción de la costa cantábrica.

Las grajillas emigran en otoño, con frecuencia en compañía de otras grajas, dirigiéndose a regiones más acogedoras. Por eso a las poblaciones ibéricas, que permanecen durante todo el año en la Península, se le suman en invierno individuos del norte de Europa.

Reproducción

Grajilla
(Corvus monedula)La época de cría abarca abril y mayo. Macho y hembra buscarán un hueco para instalar el nido, en árboles viejos, acantilados o grandes construcciones humanas.

Sólo incuba la hembra. Lo hace durante unos 18 ó 20 días, sobre los 4 a 6 huevos depositados.

La boca de los polluelos, abierta enormemente y de color rojo sangre, está enmarcada por los gruesos rebordes blancos del pico ovalado, de tal manera que incluso en el crepúsculo no puede haber error en su localización.

A mediados de junio la mayoría de los polluelos levantan el vuelo y abandonan el nido. En su primer otoño ya se emparejan (de por vida), pero no se reproducen hasta los tres años.

Alimentación y costumbres

La grajilla se alimenta de insectos, gusanos, fruta caída, cereales, semillas maduras y semimaduras y basuras de vertederos.

Es un ave muy gregaria, que se reúne al atardecer, formando grandes bandas en sus dormideros.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN