InicioAvesCórvidos › Rabilargo (Cyanopica cyanus)

Rabilargo
Cyanopica cyanus

CaracterísticasHábitatReproducciónDietaVida y costumbres

Características

Rabilargo (Cyanopica cyanus)Algo más pequeño que una urraca, el rabilargo destaca sobre todo por la coloración azul de sus alas, lo que además da nombre a la especie. La cabeza, incluido el pico, es negra, la espalda gris pardo y el pecho es gris claro.

Hábitat

Zonas arboladas no muy densas, próximas a algún curso de agua. En la Península Ibérica se encuentran en el cuadrante sur occidental y el en centro. La población ibérica es una rareza en Europa, aislada de las poblaciones asiáticas, endémicas.

Reproducción

Nidifican en colonias en zonas de encinar y pinar. Hacen nidos en las horquillas de los árboles, con un armazón de madera y una parte interior compuesta por materia vegetal y pelo de animales. Ponen de 5 a 7 huevos de color ocre en abril o mayo que incuba la hembra. Ambos miembros de la pareja se ocupan de la alimentación de los pollos, que salen del nido al cabo de dos semanas.

Sufre, al igual que la urraca, el parasitismo del críalo (Clamator glandarius).

Dieta

Insectos, frutas del bosque y semillas.

Vida y costumbres

Son aves gregarias, más aún que los cuervos o las urracas. Frecuentemente se desplazan en bandadas de diez o hasta cien individuos. Viven y crían en colonias en pinares o encinares.

Mantente informado/a

Las especies de Fauna Ibérica llegan volando a tu buzón todos los meses. Más información sobre nuestro boletín

Email

 

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN