InicioAvesVencejos, Carracas y Picos › Pico menor (Dryobates minor, Dendrocopos minor)
Vídeo

Pico menor
Dryobates minor, Dendrocopos minor

Características

Pico menor (Dryobates minor)
Foto: Thermos en Wikipedia
Pico menor (Dryobates minor)

Aunque se trata de un verdadero pico, el tamaño de este ave es prácticamente similar a la de un pájaro del tamaño de un gorrión.

Tiene el característico plumaje blanco y negro de los picos, con una mancha roja en la parte alta de la cabeza (píleo) en el caso de los machos, y una mancha grisácea en el caso de las hembras. Su vientre es de color gris claro.

Hábitat

Prefiere los bosques, a poder ser de rivera, o sotos, o los alcornocales, donde se encuentre una gran cantidad de árboles viejos.

En la Península Ibérica puede encontrárselo en dos áreas diferenciadas: una en el norte, en la Cornisa Cantábrica hasta Aragón; y otra en el continuo entre Extremadura, la Sierra de Gredos y el Sistema Central.

Reproducción

Pico menor (Dryobates minor)
Foto: Nikola Veljković en Wikipedia
Ejemplar hembra de pico menor (Dryobates minor)

Se reproducen en primavera, cuando la pareja crea un nido excavado en troncos secos, y lo prepara para alojar a los huevos.

Ambos padres incuban los huevos durante dos semanas, la hembra durante el día y el macho durante la noche.

Los pollos permanecen al cuidado de sus padres durante tres semanas. Luego abandonan el nido y buscan su propia subsistencia.

Alimentación y costumbres

Habitualmente busca su comida en la parte alta de los árboles, pero no descortezándolos como sus hermanos mayores, sino buscando insectos en las ramas más finas. Su dieta está compuesta principalmente de pulgones y hormigas.

Su picoteo en los árboles es tan rápido que el sonido que produce puede ser confundido con un zumbido, en lugar de golpes individuales. Este picoteo se hace más frecuente durante la época de apareamiento.

Tiene una llamada característica parecida a «quik-quik-quik».

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN