InicioAvesVencejos, Carracas y Picos › Pico mediano (Dendrocopos medius, Dendrocoptes medius, Leiopicus medius)
Vídeo

Pico mediano
Dendrocopos medius, Dendrocoptes medius, Leiopicus medius

Características

Pico mediano (Dendrocopos medius)
Foto: Frank Vassen en Wikipedia
Pico mediano (Dendrocopos medius)

El pico mediano es un ave de mediano tamaño, de unos 20 centímetros de altura, parecida al Pico Picapinos, pero de un tamaño algo menor.

Su plumaje es muy contrastado, en blanco y negro, con manchas rojas muy aparentes en la parte superior de la cabeza (píleo), y coloración rojiza en el vientre.

Puede distinguírsele del Pico Picapinos por su tamaño, y porque tiene una marca facial lateral negra aislada, que no se une ni con el pico ni con la marca roja del píleo.

En los ejemplares juveniles la marca roja del píleo no tiene un color tan intenso.

Hábitat

Vive en bosques caducifolios, que cuenten con especies variadas, y especialmente en los lugares en los que abundan robles y hayas. Su necesidad de bosques antiguos y vírgenes ha producido una recesión de la especie, dado que sus hábitats se están viendo diezmados.

En España está presente únicamente en la Cordillera Cantábrica. No está presente en los archipiélagos ni en Portugal.

Reproducción

Pico mediano (Dendrocopos medius)
Foto: hedera.baltica en Wikipedia
Pico mediano (Dendrocopos medius)

Esta especie inicia su temporada reproductiva en febrero y marzo, con los machos haciendo llamadas para atraer a la hembra, con la que suelen mantener una relación monógama. La proximidad de la hembra excita al macho, que realiza vuelos nupciales y muestra erizadas las plumas rojas de su píleo.

El pico mediano forma su nido picando en árboles enfermos, en los que excava una galería a unos tres o cuatro metros del suelo, con una entrada de unos cuatro a cinco centímetros de diámetro.

Las puestas son de cinco o seis huevos, se hacen a primeros de mayo y su incubación dura entre dos y tres semanas.

Los pollos permanecen en el nido unas dos semanas, abandonándolo por sus propios medios durante el mes de julio.

Alimentación y costumbres

A diferencia de otros picos no es tan aficionado a martillear sobre los troncos, sino más bien a rebuscar entre la corteza en busca de larvas e insectos. También utiliza su larga lengua para introducirla en los agujeros de puesta de los insectos y que las larvas queden adheridas a ella.

Se considera al pico mediano un ave inquieta en comparación con otros picos, por su derroche de energía mientras busca alimento. Acostumbra a hacer sus contorsiones en la parte más alta de los árboles.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN