InicioAvesVencejos, Carracas y Picos › Martín pescador (Alcedo atthis)
Vídeo

Martín pescador
Alcedo atthis

Características

Martín pescador (Alcedo atthis)
Foto: Joefrei en Wikipedia
Martín pescador (Alcedo atthis)

El martín pescador es una pequeña pero deslumbrante ave que habita en muchos cursos de agua dulce de la Península. Su tamaño es de unos 15 a 16 centímetros y su plumaje es de unos colores azules, naranjas, blancos y negros espectaculares.

Tiene un pico largo, fino y fuerte para su tamaño, que es completamente negro en los machos, pero que en las hembras, en su parte inferior, tiene también marcas rojizas.

Sus patas son también de color rojo en los adultos, y oscuras en los juveniles.

Hábitat

Este ave vive en los cursos de agua dulce limpia y velocidad lenta en los que pueda encontrar pequeños peces, crustáceos, insectos y larvas de anfibios. Puede encontrárselo en toda la Península, aunque su población es pequeña.

Son tremendamente territoriales. No soportan la presencia de otro individuo de su especie, aparte de la pareja, en un territorio que consideren propio.

La creciente degradación de los ríos y de sus riberas hace que su población esté en retroceso.

Los pescadores lo han considerado tradicionalmente un enemigo, y le han dado caza para evitar que les escamotee las presas.

En invierno la Península Ibérica recibe población europea de martín pescador, que migra durante la época más fría del año hacia latitudes más favorables.


Reproducción

Martín pescador (Alcedo atthis)
Foto: Joefrei en Wikipedia
Martín pescador (Alcedo atthis)

En el momento del cortejo es habitual que ambos miembros de la pareja ofrezcan un pez al otro, en señal de su alianza. Los martines pescadores son una especie monógama.

Hace sus nidos en pendientes arenosas, en las que excava. Sus galerías pueden llegar a tener un metro de longitud, y al que no aportan ningún tipo de recubrimiento protector. Al final de éstas se encuentra una pequeña cámara donde ponen los huevos y nacen las crías

A partir de abril, y siempre sujeta a la disponibilidad de peces, se lleva a cabo la puesta, que puede ser doble o incluso triple a lo largo del año.

Alimentación y costumbres

Martín pescador (Alcedo atthis)
Foto: Luca Casale en Wikipedia
Martín pescador (Alcedo atthis)

Su vuelo rápido y acrobático es fácilmente reconocible. Suele posarse al acecho en las ramas de la vegetación de ribera, mientras observa el curso del agua. En el momento indicado hace un picado preciso y rápido, se zambulle en el agua y levanta el vuelo con un alevín en su pico.

También es habitual verlo en un vuelo en el que se cierne sobre el agua, para poder precisar más su acción de caza, antes de zambullirse a por una presa.

Su llamada es característica, y consiste en una especie de «tiii» repetido y agudo.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN