InicioMamíferosMamíferos marinos › Delfín común (Delphinus delphis)
Vídeo

Delfín común
Delphinus delphis

Características

Delfín común (Delphinus delphis)
Foto: Ed Dunens en Wikipedia
Delfín común (Delphinus delphis)

El delfín común es un cetáceo de tamaño mediano, con una longitud que oscila entre los 1,8 y 2,5 metros y un peso que va de los 70 a los 140 kilos.

Su cuerpo es alargado y aerodinámico, con una cabeza distintiva que se estrecha hacia el hocico puntiagudo, donde se encuentran sus característicos dientes cónicos.

Su coloración varía entre tonos gris oscuro en el dorso y blanco en el vientre, con una línea distintiva que se extiende desde el rostro hasta la aleta dorsal. Esto les permite disponer de camuflaje tanto desde arriba como desde abajo.

Otra característica llamativa es la aleta dorsal alta y triangular, ubicada en la mitad del dorso. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, y la cola es ancha y horizontal.

Los delfines comunes nadan en grupos de tamaño variable, desde unos pocos individuos hasta cientos. Son conocidos por sus acrobacias aéreas.

Hábitat

Las poblaciones de delfines comunes en la Península Ibérica se encuentran principalmente en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Prefieren las aguas costeras y las plataformas continentales, aunque también se les puede observar mar adentro.

En España, su presencia es habitual en zonas como Galicia, el Cantábrico, el Golfo de Cádiz, las Islas Baleares y Canarias. En Portugal, son comunes a lo largo de toda la costa atlántica. Su distribución depende en gran medida de la disponibilidad de alimento, y pueden realizar movimientos estacionales en busca de presas.

Las poblaciones ibéricas enfrentan algunas amenazas relacionadas con el hábitat. La contaminación marina, la degradación de los fondos marinos por la pesca de arrastre, y el tráfico marítimo intenso pueden afectar la calidad de su entorno y disponibilidad de alimento.

Reproducción

Delfín común (Delphinus delphis)
Foto: National Marine Sanctuaries en Wikipedia
Grupo de delfines comunes (Delphinus delphis)

La reproducción del delfín común, en las aguas de la Península Ibérica, suele tener lugar durante la primavera y el verano. Son animales polígamos, y tanto machos como hembras pueden tener múltiples parejas a lo largo de su vida. Los machos compiten por la atención de las hembras, exhibiendo comportamientos acrobáticos y vocalizaciones complejas.

Las hembras tienen un período de gestación de aproximadamente once meses, tras el cual dan a luz a una única cría que es cuidada y protegida por la madre y otras hembras del grupo, conocidas como «tías».

Las crías permanecen cerca de la madre durante varios años aprendiendo las técnicas de caza y supervivencia. Los delfines comunes alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años de edad.

Alimentación y costumbres

El delfín común es un depredador ágil y voraz que se alimenta principalmente de peces pequeños, calamares y crustáceos.

Son cazadores hábiles y cooperativos. Trabajan en equipo para acorralar a sus presas, utilizando la ecolocalización para detectar su ubicación por los rebotes del sonido. Su agudo sentido del oído y la vista les permiten localizar a las presas ocultas en el agua o en el fondo marino.

Además de cazar, los delfines comunes son animales sociales y juguetones, que disfrutan de juegos entre ellos y con otras especies marinas.

Su comportamiento social es un aspecto fundamental de su vida. Los delfines comunes se comunican entre sí mediante un complejo sistema de silbidos, clics y chillidos. Estas vocalizaciones sirven para coordinar la caza, alertarse entre ellos de peligros y mantener el contacto entre individuos.

Curiosidades

Nivel de protección

El siguiente aviso se refiere únicamente a las poblaciones mediterráneas.

Esta especie está considerada como VULNERABLE en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN