InicioMamíferosMamíferos marinos › Orca (Orcinus orca)
Vídeo

Orca
Orcinus orca

Características

Orca (Orcinus orca)
Foto: Robert Pittman en Wikipedia
Orca (Orcinus orca)

La orca es un mamífero marino, la mayor especie de la familia de los delfines, de una complexión robusta, características manchas blancas ventrales y oculares sobre su color negro y un aleta dorsal muy elevada. Algunos ejemplares muestran una mancha gris curva bajo la aleta dorsal.

Los machos son mayores que las hembras, pudiendo llegar a alcanzar los diez metros de longitud. Las hembras pueden medir unos seis metros. El peso de estos animales varía entre las seis y las diez toneladas.

La aleta dorsal de las hembras es más alargada que la de los machos.

Las orcas se comunican mediante sonidos y se ha detectado la existencia de diferentes dialectos en distintos grupos familiares.

Tienen un sentido de ecolocalización muy desarrollado y buena vista, oído y tacto. Como otros cetáceos carecen de olfato.

Todos los expertos coinciden en señalar que la orca es uno de los animales más inteligentes aparte de la especie humana.

Hábitat

Se encuentra en todos los océanos del planeta, siendo una de las especies más extendidas geográficamente, aunque prefiere las aguas frías a las cálidas.

En España se encuentra en todas las costas, de la Península y archipiélagos, pero especialmente en el Cantábrico y el Estrecho de Gibraltar.

Habitualmente se las encuentra más en aguas profundas, aunque pueden visitar zonas costeras.

Los grupos familiares suelen permanecer en un área precisa, sin llevar a cabo migraciones, sólo desplazamientos locales. Sin embargo también existen grupos familiares que llevan a cabo migraciones regulares («transeúntes»).

Reproducción

Orca (Orcinus orca)
Foto: Christopher Michel en Wikipedia
Orca (Orcinus orca)

Su reproducción está muy poco estudiada.

Se sabe que los apareamientos tienen lugar en primavera y los nacimientos en otoño o invierno, y que el embarazo dura al menos un año, pero se sospecha que puede llegar hasta los 16 meses.

La tasa de reproducción es de un individuo por hembra cada dos años.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de peces, focas, cefalópodos y puede también depredar sobre tiburones y ballenas. Los miembros de una familia cazan cooperativamente.

Se sospecha que cada grupo de orcas se especializa en un tipo diferente de presa y tiende a ignorar a otras especies.

Vive en grupos familiares matriarcales, que incluyen adultos de ambos sexos y juveniles, y que en ocasiones se agrupan formando grandes familias de más de cien orcas. A veces se encuentran también individuos aislados.

Es un animal curioso que se aproxima a las embarcaciones y saca la cabeza del agua para observar lo que ocurre fuera de ésta.

Curiosidades

Nivel de protección

Esta especie está considerada como VULNERABLE en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN