HomeAnfibios y ReptilesSalamandras y Camaleones → Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

Salamandra rabilarga
Chioglossa lusitanica

La salamandra es un animal acuático. ¿No estarás buscando la salamanquesa?

por Jano Creaciois

DescripciónHábitat y distribuciónReproducciónAlimentación y costumbres

Volver a Anfibios y reptiles

Descripción volver arriba

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)Es un anfibio urodelo (con cola) que tiene el cuerpo muy alargado, delgado y casi cilíndrico. Normalmente mide entre 12 y 14 cm. de longitud total (LT, incluida la cola), pudiendo excepcionalmente llegar a medir 15 cm. Su cabeza es pequeña y deprimida, más larga que ancha y tiene el morro redondeado. Los ojos son grandes, oscuros y prominentes, y están situados a los lados de la cabeza. Posee unas patas pequeñas y cortas, las cuales tienen 4 dedos cada una.

Lo más destacado de este animal en cuanto a su morfología externa, es su larga cola, de sección redondeada, la cual mide aproximadamente los 2/3 de la longitud total (LT, incluida la cola), acabada de forma redondeada y que posee además la propiedad de "autotomizarse" (en caso de ser agarrada por la cola, se pueda soltar, ya que rápidamente la regenera, si bien la nueva cola no va a ser tan larga como la original, y tendrá una coloración grisácea).

La piel es muy lisa, oscura y reluciente. La espalda es de color pardo oscuro, y está recorrida por 2 bandas longitudinales claras de color dorado que se van juntando al final de la espalda para formar una sola linea sobre la cola. El vientre es de color gris con manchas oscuras irregulares y entre el ojo y la parte posterior, existe un surco bien marcado.

Se desconoce cuanto tiempo puede vivir la salamandra rabilarga en libertad, conociéndose casos de, en cautividad, haber vivido como máximo 3 años.

La hembra normalmente tiene el cuerpo más grueso y robusto, y mide un poco más que el macho, y durante todo el año su cloaca es lisa, mientras que la cloaca del macho durante el periodo de celo, está muy abultada.

Hábitat y distribución volver arriba

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)Se le encuentra principalmente en zonas de orografía accidentada, muy húmedas, con arroyos y vegetación densa, suelo rocoso o arenoso y cubierto de musgo, y en general en aguas limpias, bien oxigenadas y con una alta saturación de humedad, en zonas donde las precipitaciones anuales superan los 1.000 mm/m2. También le gusta penetrar en cuevas o minas abandonadas.

No es frecuente verla por encima de los 900 ó 1.000 metros, sin embargo existen avistamientos a una altitud de unos 1.300 metros.

Su localización es muy puntual, siendo sólo abundante en determinados lugares de Galicia. Es un endemísmo noroccidental Ibérico, en España sólo se la puede encontrar en Galicia y parte de Asturias. En Portugal sólo está presente en la mitad norte.

El principal problema de conservación de esta especie es la destrucción de su hábitat, en particular la contaminación de los cauces de agua y la tala de los bosques de las riberas de los ríos.

Reproducción volver arriba

Existen diversos datos sobre su reproducción que, por lo dispares que son, nos hacen pensar que los ciclos reproductivos varían enormemente dependiendo de la climatología de la zona. Así, en el norte de la zona de distribución, el celo podría tener lugar entre los meses de abril y junio y la metamorfosis entre junio y septiembre, pudiendo quedar algunos ejemplares en el agua hasta alcanzar los 7 cm. Sin embrago en el sur de la zona de distribución, el celo tendría lugar entre mayo y noviembre y la metamorfosis podría finalizar en verano, o las larvas permanecer en el agua hasta la primavera siguiente.

Hay autores que apuntan hacia la teoría de que pudieran existir 2 periodos de reproducción anuales.

El apareamiento tiene una duración aproximada de unos 20 minutos, lo realizan en tierra, situándose el macho por debajo de la hembra a la cual agarra con las patas delanteras, la levanta y la gira, pudiendo también enrollar las colas. En las hembras preñadas se puede observar la puesta a través de la piel del vientre. Cada hembra pone entre 12 y 17 huevos de unos 11 mm. de diámetro, escondiéndolos entre piedras, grietas, pequeñas pozas, etc. La incubación dura aproximadamente entre 6 y 9 semanas. Las larvas son de aspecto muy alargado, con las patas y las branquias muy pequeñitas. No tienen ninguna cresta en la espalda (creta dorsal) y al principio de la cola, nace una cresta que recorre la cola para acabar dilatándose en la punta (cresta caudal).

Las larvas recién nacidas presentan muy poca pigmentación y según se van desarrollando, van cambiando hacia una coloración pardo-gris, con pequeñas manchas más oscuras, siendo las más grandes de color pardo oscuro o casi negras.

Al llegar a la metamorfosis, miden 2 ó 3 cm. de LCC (longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, sin cola) y de 4 a 4,5 cm. de LT (longitud total, incluida la cola).

Se encuentran larvas en los mismos lugares que ocupan los adultos, generalmente en zonas de corriente más o menos fuerte de los arroyos, con cantos rodados y piedras, y en lugares apropiados como cuevas, grietas húmedas, y otros lugares con una buena saturación de humedad, pueden encontrarse puestas comunales de más de 100 huevos.

Alimentación y costumbres volver arriba

Normalmente come presas de entre 2 y 4 mm, entre los que destacan arácnidos, dípteros y sus larvas, coleópteros, colémbolos, miriápodos, himenópteros, larvas de insectos y orugas de mariposa hasta 18 mm de longitud.

Las larvas de salamandra rabilarga se alimentan de gasterópodos, larvas de insectos acuáticos, cladoceros y anfípodos, todos ellos de pequeño tamaño.

Está activa en horas crepusculares y nocturnas, siendo las larvas totalmente nocturnas, y los jóvenes con tendencias diurnas. Permanece activa durante todo el año, pudiendo refugiarse en grietas lejos del agua y reducir su actividad entre los meses de noviembre y enero en las poblaciones situadas al norte de su área de distribución, mientras que las del sur, podrían tener un periodo de reposo en lo más caluroso del verano. Si la saturación de la humedad desciende notablemente, esta especie podría realizar migraciones de hasta 700 metros, para dirigirse a algún lugar con más humedad (minas, cuevas, grietas, etc.), pudiendo reunirse en dicho lugar numerosos ejemplares.

Durante el día permanece oculta bajo piedras, o entre raíces, pudiendo en tiempo caluroso, enterrarse en el barro.

La salamandra rabilarga es un anfibio ágil, rápido y escurridizo, que además nada muy bien. Captura sus alimentos gracias a su lengua "protáctil" (proyectable), la cual es larga y adhesiva, lo que le permite atrapar alimentos a cierta distancia sin tener que llegar hasta ellos.

Los animales que se alimentan de la Salamandra rabilarga son, la nutria (Lutra lutra), el desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), el turón (Mustela putorius), la Culebra de collar (Natrix natrix), la Culebra viperina (Natrix maura), el Sapo común (Bufo bufo), la Trucha (Salmo trutta), la salamandra común (Salamandra salamandra), el Erizo (Erinaceus europaeus), y el Armiño (Mustela erminea). Asimismo las larvas pueden ser presa de las larvas de salamandra común y de numerosos invertebrados acuáticos.



 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN