InicioAnfibios y ReptilesOfidios › Culebra viperina (Natrix Maura)
Vídeo

Culebra viperina
Natrix Maura

Culebra viperina (Natrix Maura)
Foto: Susanna Molina
Culebra viperina (Natrix maura)
La culebra viperina (Natrix maura) adquiere su nombre por su parecido a una víbora en forma y color. Efectivamente, su cabeza, de forma triangular y generalmente con una mancha en V, es inusual para una culebra. En ella los ojos, naranjas con la pupila redonda, están situados de forma muy adelantada. Su cuerpo es grueso y su cola corta; llega a medir un metro aunque su longitud media es de 70 cm. La hembra es algo mayor que el macho.

Tiene una coloración en zigzag, variable entre amarillo-grisáceo y pardo-verdoso, aunque algunos ejemplares presentan matices rojizos. Este patrón recorre el dorso entre manchas oscuras con el centro claro. Su vientre es blancuzco o rojizo, a veces con tonalidades amarillentas.

Realiza la puesta a principios del verano en oquedades que encuentra en las riberas de los ríos. Los huevos eclosinoan en septiembre. De octubre a abril hiberna en galerías.

De gustos acuáticos, habita en las orillas y riberas de charcas y ríos. Se alimenta de las presas que encuentra bajo el agua, sobre todo renacuajos, peces y ranas.

Está presente en toda la Península Ibérica excepto algunas zonas costeras de Asturias y norte de Galicia; siempre está cerca del agua por lo que no es posible encontrarla en zonas secas.

Esta culebra no es venenosa, aunque adopta una postura defensiva imitando el ataque de las víboras si se la molesta, silbando y lanzándose hacia adelante aplanando la cabeza, y emite un olor desagradable o vomitan para ahuyentar a posibles depredadores. Nunca muerde; ni siquiera llega a abrir la boca para atacar.

Aunque no está particularmente amenazada, su supervivencia depende de la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Vídeo

Mantente informado/a

Las especies de Fauna Ibérica llegan volando a tu buzón todos los meses. Más información sobre nuestro boletín

Email

 

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN