InicioAnfibios y ReptilesSalamandras y Camaleones › Tritón pirenaico (Euproctus asper)

Tritón pirenaico
Euproctus asper

Volver a Anfibios y reptiles

Tritón pirenaico (Euproctus asper)El tritón pirenaico tiene la cabeza aplanada, la piel muy granulosa y unas características "uñas" negras en los dedos.

La coloración (parda, gris o verde) y el diseño del dorso varían de unos ejemplares a otros. Generalmente está recorrido por una línea vertebral amarilla, acompañada de pequeñas manchas del mismo color en los costados. Por debajo es naranja. Mide unos 14 cm y pesa 8,3 g.

Preferentemente habita en los arroyos y las lagunas (fríos y limpios) de alta montaña, pudiendo ocupar además los manantiales y las aguas subterráneas en zonas altitudinalmente menos elevadas. Sólo habita en los Pirineos.

Cuando vive a gran altura suele hallarse activo (principalmente por la noche) sólo durante el verano. Al contrario que en las áreas más bajas, donde si el agua se calienta por encima de los 17 grados centígrados, el tritón pirenaico se aletarga sobre el lecho de los arroyos.

Tritón
pirenaico (Euproctus asper) El período de los incubamientos, la incubación de la puesta y la metamorfosis de las larvas puede durar más o menos en las diferentes poblaciones. El macho se esconde entre las piedras, dentro del agua, hasta que pasa una hembra. Cuando por fin sucede, se lanza sobre ella y ambos realizan la cópula, que puede alargarse varias horas. Posteriormente, la hembra pone unos 25 huevos, ocultos entre las piedras del fondo.

Fundamentalmente come insectos, caracoles y lombrices.

Entre los enemigos del tritón pirenaico destacan los peces, especialmente las truchas.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN