InicioInsectos y ArácnidosLepidópteros › Catocala nupcial (Catocala nupta)

Catocala nupcial
Catocala nupta

por Miguel Moya Aliaga

Catocala nupcial (Catocala nupta) Una de las catocalas más frecuentes. Sus alas posteriores son de un precioso rojo vivo con dos franjas transversales de color negro; la primera, en el margen externo es bastante ancha. Cubre desde el ápice y margen anterior hasta el ángulo interno o anal. La segunda comienza en el margen anterior pero no llega o muy débilmente al margen interno (ver fotografía). Alas anteriores con dibujos grises y tonalidades amarillentas y marrones. El borde del margen externo de las alas posteriores está recorrido por escamas blancas. Tiene una envergadura de 65 a 80 mm.

Como la mayoría de las catocalas, aunque suelen acercarse a la luz, prefieren los fuertes olores. Su vuelo es muy rápido cuando se las molesta y difícil de seguir. Es en el vuelo cuando sus alas posteriores muestran el fuerte color rojo que seguramente despistará a sus depredadores. En reposo sobre la corteza de un árbol las alas anteriores cubren las posteriores quedando prácticamente oculta.

Habita en los bosques caducifolios y húmedos, preferible en las cercanías de ríos y arroyos. Es una especie que puede verse volar en parques y jardines de algunas ciudades, aunque últimamente comienza a no ser tan frecuente entre nosotros. Se encuentra distribuida en toda la mitad septentrional de la Península Ibérica. El imago vuela desde finales de julio hasta primeros de octubre aproximadamente. Los huevos depositados en las grietas del tronco del árbol nutricio pasan el invierno. La oruga de color marrón grisáceo aparece en la primavera alimentándose de las hojas de chopos y sauces. Su color se funde entre las ramitas de los árboles.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN