InicioInsectos y ArácnidosLepidópteros › Noctua fimbriata (Noctua fimbriata)

Noctua fimbriata
Noctua fimbriata

por Miguel Moya Aliaga

Características

Noctua fimbriata (Noctua fimbriata) Es la especie más bonita del género Noctua, sin desmerecer a las otras. Tanto sus alas anteriores coloreadas finamente con dibujos ondulados sobre un fondo suave como las posteriores contrastadas fuertemente por el vigor de su color hacen de esta mariposa un pequeña princesa de la noche.

Como las catocalas, también el género Noctua tiene las alas posteriores con un color llamativo, en este caso amarillo, amarillo-anaranjado.. Alas anteriores, en la hembra, de tonalidades marrones y ocres muy claros. El macho tiende más al rojizo, son más oscuras. Alas posteriores de un amarillo fuerte con cierto tono rojizo. Una banda negra bastante ancha ocupa el margen externo. Tiene una envergadura de 45 a 55 mm.

Vuela en laderas, lindes de bosques y en arbolado abierto. Es nocturna. La luz las atrae durante toda la noche. Vuela desde los 800 metros hasta los 2.000 metros. En el Concejo de Lena he podido comprobar su actividad nocturna entre los 950 y 1250 metros. El imago vuela desde junio hasta septiembre, en una sola generación. Distribuida por prácticamente toda la Península Ibérica, si bien es más frecuente hacia el Norte.

La oruga es polífaga, incluso puede llegar a ser dañina en algunos cultivos. Entre otras plantas se alimenta de prímulas, zarzas... Inverna y durante la primavera se alimenta escasamente hasta mayo que crisálida en el suelo.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN