InicioInsectos y ArácnidosLepidópteros › Gran pavón (Saturnia pyri)
Vídeo

Gran pavón
Saturnia pyri

Gran pavón (Saturnia pyri)
Gran pavón (Saturnia pyri)
Foto: ANJJE-wiki en Wikipedia


por Miguel Moya Aliaga

Finales del mes de abril, hace ya unos cuantos años; terminaba de llegar al camping de Mérida (Badajoz), era ya entrada la noche y tuve casi que empujar el vehículo para no molestar a los demás campistas. Después de montar la tienda salí en busca de algún sitio donde poder cenar. Durante la cena, en la mesa de al lado, había una familia con dos niños. Uno de ellos, el mayor, no más de 10 años, salía y entraba del restaurante... hasta que... entró con una gran mariposa oscura. El niño mostraba su alegría y asombro mientras enseñaba la mariposa a sus padres. Yo quedé, ciertamente muy impactado, pero seguí cenando para ver en qué terminaba todo, es decir, donde, el niño, había atrapado la mariposa.

Terminé de cenar antes de lo que tenía previsto, y me dirigí a todos los rincones del camping en busca de la gran Pavón nocturna, la Saturnia pyri. Tan sólo esporádicamente la había visto por los pueblos de Madrid, Segovia y Ávila. Ahora estaba a punto de verla en un número que jamás he podido olvidar.

Al poco tiempo de salir del restaurante encontré sobre el alféizar de una ventana del mismo una hembra haciendo la puesta sobre el hormigón. Al lado otra, en una pared, en la misma situación. Poco después uno y varios machos y hembras en diferentes árboles, almendros. Era todo un festival. Ante tal estampa recogí un par de hembras y un par de machos. Recuperé los huevos de las hembras y crié sus orugas. Los imagos salieron bastante más pequeños, suele suceder si no se toman medidas que igualen su nutrición y los parámetros en su medio ambiente.

Características

Gran pavón (Saturnia pyri) macho

La Gran Pavón, su nombre lo dice, gran mariposa; ampliamente distribuida en la Península Ibérica, si bien, en Asturias no he podido localizarla. Es una mariposa nocturna y muy robusta. De gran envergadura, entre los 100 y 150 mm. Los imagos criados llegaron a medir un máximo de 70 mm.

Ambas alas son parduscas, de un marrón que sintoniza con los dibujos en zig-zag del mismo color en amplias gamas. En cada ala se dibuja un gran ocelo con borde rojizo y el centro negro. El borde de las alas es claro. Una mariposa difícil de confundir.

Alimentación y costumbres

Gran pavón (Saturnia pyri) hembra

Es atraída por la luz artificial. Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el Salís, Populus, Fraxinus, Quercus... Las orugas que crié lo hice con sauce llorón. Seguramente es una de nuestras especies atrapadas por la civilización, es decir, adaptada a los nuevos alimentos que el ser humano ofrece incautamente. Así fue como comenzaron las primeras plagas, en los primeros cultivos: más alimento, en un mismo sitio y fácil de obtener.

Reproducción

El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

A mediados de la primavera y primeros del verano se desarrolla la fase larvaria. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo. La oruga inverna hasta la primavera siguiente. Es una oruga muy bella, de un color atractivo, verde, con protuberancias azuladas y largos pelos que salen de ellas. Puede medir los 18 cm.

Hábitat

Se encuentra extendida por toda la Península Ibérica hasta los 2.000 metros.

Vuela durante la noche, en el crepúsculo, y muy de vez en cuando puede observarse al macho volar en las tardes calurosas, ya entrada la hora, pero todavía con luz.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN