El lagarto verdinegro es un lagarto de tamaño mediano, de unos 35 centímetros de longitud. Es una especie relativamente similar al lagarto ocelado.
Su color es verde intenso, con los machos mostrando la cabeza de color azul durante las épocas de celo, mientras que las hembras tienen un color más pardo, teniendo la espalda marcada con manchas negras bien definidas.
Está presente en varias áreas pertenecientes a la parte costera occidental y la Cornisa Cantábrica de la Península Ibérica, aunque hay poblaciones que permanecen también presentes en sistemas montañosos, como el Sistema Central, la Sierra de Gredos, los Montes de León o los Montes de Toledo.
Habita en zonas húmedas, con vegetación abundante. Siempre cerca de alguna masa de agua, y hasta los 1.800 metros de altitud.
En primavera los machos pelean violentamente entre sí por la oportunidad de aparearse con las hembras. Estas peleas pueden ocasionar lesiones serias a los contendientes.
Durante el apareamiento el macho mantiene a la hembra inmovilizada mordiéndole el cuello.
La hembra pondrá unos 20 huevos ocultos en un agujero en el suelo, que eclosionarán a finales del verano.
Su dieta se compone principalmente de insectos, arácnidos, pequeños reptiles y pequeños mamíferos.
Es un buen nadador, y puede también permanecer bajo el agua durante algún tiempo si se siente amenazado.
También es un buen corredor. Sus hábitos son diurnos aunque, en épocas de mucho calor, busca la sombra.
Hiberna durante seis meses al año.
LAGARTOS
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) | Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) | Lagarto bético (Timon nevadensis) | Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) | Lagarto ocelado (Timon lepidus, Lacerta lepida) | Lagarto tizón (Gallotia galloti) | Lagarto verde (Lacerta bilineata) | Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)