InicioAnfibios y ReptilesLagartos › Lagarto bético (Timon nevadensis)
Vídeo

Lagarto bético
Timon nevadensis

Características

Lagarto bético (Timon nevadensis)
Foto: Bernard DuPont en Wikipedia
Lagarto bético (Timon nevadensis)

Este lagarto es de características similares al lagarto ocelado, pero el color de sus escamas es más gris o glauco que el del anterior. Los ocelos, de un color azul intenso en el ocelado, son en esta especie también más apagados.

Anteriormente estaba clasificado como una subespecie del lagarto ocelado (Timon lepidus nevadensis), pero recientes estudios filogenéticos la sitúan como una especie diferenciada.

Hábitat

Se le encuentra en el sudeste de la Península Ibérica, en especial entre Sierra Nevada y Sierra de Baza, en Granada, Almería, Málaga, Murcia y Comunidad Valenciana. Puede encontrársela desde el nivel del mar hasta alta montaña.

Ocupa terrenos pedregosos, arenosos, rocosos, donde aprovecha lajas de piedra para excavar sus madrigueras. No frecuenta áreas de vegetación densa, porque prefiere territorios bien soleados.

Su conservación está perjudicada por las construcciones humanas y las explotaciones agrícolas. Es frecuente encontrar individuos de esta especie atrapados en las balsas de riego que se construyen para los cultivos forzados.

Reproducción

Lagarto bético (Timon nevadensis)
Foto: Bernard DuPont en Wikipedia
Juvenil de lagarto bético (Timon nevadensis)

Puede hacer dos puestas anuales, la primera durante la primavera. Estas puestas pueden tener de entre seis y diecisiete huevos.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de insectos, aunque también puede comer vegetales y, ocasionalmente, pájaros o lagartijas.

Es un animal de actividad diurna.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN