InicioAvesPaseriformes › Avión común (Delichon urbica)
Vídeo

Avión común
Delichon urbica

Características

Avión común en vuelo
 
Avión común en vuelo
Es una golondrina pequeña (aproximadamente del tamaño de un gorrión) y gregaria, con partes superiores negras metálicas que a veces parecen azules y ancho obispillo blanco. Sus partes inferiores son blancas.

Los jóvenes tienen las partes superiores más parduscas.

La cola está débilmente ahorquillada.



Hábitat

Cría en colonias situadas en las construcciones humanas, tanto habitadas como deshabitadas, como puentes, torres y pueblos. En el sureste ocupan también acantilados y despeñaderos.

El único requisito es que exista un lugar con tierra húmeda cercano, donde los adultos puedan acudir a escoger bolitas de barro que, cementadas con saliva, dan al nido su típico perfil granuloso.

Avión alimentando a sus pollos
 
Avión alimentando a sus pollos
Las colonias rupestres abundan en bastantes parajes montañosos, hasta alcanzar los 2.500 metros de altitud.

Reproducción

Construyen un nido de barro esférico, situado en las paredes externas de los edificios, sobre todo pegado a la piedra, pero también a la madera, y provisto de un estrecho orificio de entrada.

Ponen por lo general de tres a seis huevos. La incubación dura de 12 a 19 días, y los pollos permanecen en el nido durante 24 ó 28 días. Pueden tener dos puestas al año.

Alimentación y costumbres

Se alimentan de insectos atrapados en vuelo. Dado que éstos faltan en invierno, los aviones son aves migratorias por necesidad. Pasan el invierno en África, al sur del Sáhara.

Su dieta está formada principalmente por moscas y mosquitos, aunque con frecuencia también captura pulgones, pequeños coleópteros y mariposas.

Aviones recogiendo barro para sus nidos
 
Aviones recogiendo barro para sus nidos
Prefiere revolotear a cierta altura, y en sus recorridos no destaca ni por su velocidad ni por hacer zigzagueos bruscos, alternando batidos y planeos con las alas extendidas.

Es una especie sumamente sociable y a menudo se observa que ejecuta sus desplazamientos de caza y el retorno a los nidos con bastante coordinación colectiva.

Hay veces, en verano, que se ven las bandadas de aviones merodeando a gran altura sobre las cumbres de las sierras, atraídos por los insectos transportados en las corrientes ascendentes de aire caliente, a mucha distancia de su residencia habitual.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN