InicioAvesPaseriformes › Carbonero común (Parus major)
Vídeo

Carbonero común
Parus major

Características

Carbonero común (Parus major)
Foto: Franc Podgoršek
Carbonero común (Parus major)
El carbonero común es uno de los páridos más fácilmente identificables. Su cabeza y su "corbata" negras y el pecho amarillo, junto con el verde oliváceo, a veces casi azul, de sus alas y cola y sus mejillas blancas amarillentas son rasgos inconfundibles de un carbonero. En las hembras el negro de la banda ventral es menos intenso y la banda misma es más estrecha. El vivo color de su pecho lo distingue de su primo el carbonero garrapinos (Parus ater).

Distribución

Se le puede encontrar en todo el monte peninsular; de hecho ocupa la mayor parte de Europa, donde es sedentario. Allá donde haya árboles, sobre todo caducifolios o mixtos, encontraremos al carbonero común que, aun siendo un ave pequeña, es grande dentro del grupo de los páridos, ya que llega a medir 15 cm de longitud. En las islas baleares encontramos la subespecie Parus major mallorcae.

Ocupan las cajas nido con orificios de más de 3 cm de diámetro y otros lugares de los más pintorescos, como buzones o latas. Como la hembra pone de 10 a 13 huevos y no da abasto para calentarlos todos, el nido es bastante cálido, acolchado con musgo y forrado de plumas y pelos. En la segunda mitad de mayo comienza la incubación por parte de la hembra y dura 13 ó 14 días.

Reproducción

A los 18 ó 20 días de la eclosión los pollos abandonan el hueco, pero siguen con sus padres durante una o dos semanas.

Alimentación

El carbonero común se alimenta de insectos y semillas que abre con su potente pico, sujetándolas con las dos patas.

Su canto se puede confundir con el de otros pájaros porque es un buen imitador. Suele ser repetitivo, vigoroso y marcadamente metálico, de dos o tres sílabas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN