InicioPeces y CrustáceosPeces de agua salada › Tintorera (Prionace glauca)

Tintorera
Prionace glauca

por Carlos Norman Barea

La especie

Tintorera en su hábitat natural
Esta especie recibe el nombre de Tintorera en todo el litoral español, aunque existen algunas denominaciones locales como “Caella” o “Marrajo azul”

Los Carcharhiniformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos; es el taxón dominante en la fauna mundial de tiburones, con alrededor de 197 especies conocidas. Son muy comunes en aguas tropicales; también se encuentran en aguas templadas y, algunas especies, en aguas profundas.

Descripción

El carcarriniforme típico tiene el hocico alargado, la boca grande que sobrepasa el ojo, aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas. El párpado inferior constituye una membrana nictitante accionada por músculos especiales. Los dientes varían de pequeños y puntiagudos o aplanados, hasta grandes y en forma de cuchilla. Carecen de dientes trituradores inferiores.

Características anatómicas generales de un tiburón
 
Características anatómicas generales de un tiburón
La tintorera tiene el cuerpo delgado con cabeza estrecha y morro alargado. Los ojos son grandes y la boca tiene forma de U invertida. En la mandíbula superior los dientes son triangulares con cúspides anchas y aserradas y en la mandíbula inferior son estrechas y rectas, no siempre aserradas.

Posee dos aletas dorsales, de las cuales la primera está situada cerca de las aletas pelvianas. Las aletas escapulares son muy largas y delgadas. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior largo y agudo y el lóbulo terminal grande. La coloración del dorso y aletas es azul oscura, mientras que el vientre es blanco.

La longitud máxima que puede alcanzar oscila –según autores– entre 400 y 650 cm; su peso máximo publicado ronda los 205 kg, y la edad máxima que se ha podido constatar es de 20 años.

La tintorera, como otros muchos tiburones, posee una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua; como otros elasmobranquios también poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua).

Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies. Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto (lo que les permitiría, a partir de pocas moléculas, oler y saber de la presencia de potenciales presas a bastante distancia).

Hábitat y distribución

Es un tiburón pelágico oceánico que alcanza profundidades de hasta 200 m, aunque por la noche suele acercarse a la costa. Prefiere aguas relativamente frías, entre 7-16ºC, pero puede tolerar aguas de 21ºC o incluso más. Realiza migraciones en latitud o transatlánticas, formando pequeños grupos poco organizados.

Prionace glauca se encuentra entre las especies de tiburones con mayor área de distribución. Es un tiburón oceánico que se encuentra en todas las aguas tropicales y templadas del mundo. Se considera que la población mediterránea es independiente de la del Atlántico Norte en términos de gestión de pesquerías; sin embargo, no se conoce suficientemente el grado de intercambio entre ambas poblaciones. La tintorera es una de las principales especies capturadas accidentalmente en las pesquerías de palangre y redes de deriva. Es una importante captura accidental y una especie secundaria objeto de pesca en las grandes pesquerías pelágicas europeas y hay evidencias crecientes de que cada vez es más objeto de pesca por sus aletas.

La especie ha sido clasificada como Vulnerable debido a la elevada probabilidad de la captura de un elevado número de individuos de esta especie en el Mediterráneo y en el adyacente Atlántico Nororiental y a la probabilidad de que sea cada vez más objeto de pesca.

Reproducción

Es una especie vivípara placentaria, con camadas de hasta 130 fetos que nacen después de un período de gestación de 9-12 meses. Los tiburones vivíparos como la Tintorera reciben alimento directamente de la madre. El cordón umbilical festoneado está constituido por tres vasos: el vaso arterial, la vena umbilical o vitelina, y entre ambas el canal vitelino. El paso de las sustancias alimenticias de madre a embrión es el propio de los ejemplares con cordón festoneado, y se denomina nutrición embriotrófica o histotrófica. En este caso, el alimento pasa a través del canal alimenticio. Los embriones están inmersos en líquido intrauterino, rico en sustancias nutritivas, agua y sales, llamado leche vitelina; estas sustancias son absorbidas directamente por el embrión, a través de la boca y los espiráculos (si los hay), y por las expansiones festoneadas del cordón, en el caso de los histotróficos.

Es digno de resaltar que cuando un embrión muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada, sino que, por algún mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefacción hasta su posterior expulsión, junto con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados.

Los machos maduran entre los 4-5 años y las hembras tienen una maduración muy prolongada, ya que a partir de los 5 años copulan con los machos, manteniendo el esperma en su interior mientras que los ovarios y oviductos se van desarrollando.

Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios o claspers, órganos cilíndricos peneanos formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. Durante la cópula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra y, en algunas especies, como el tiburón traza, el extremo se abre, fijando el pterigopodio y manteniendo el oviducto abierto para facilitar el paso de los espermatozoides; estos salen por el poro genital del macho y son conducidos por un canal presente a lo largo del feripodio. Asociados a este último hay dos sacos musculares dirigidos hacia delante bajo la piel del vientre; antes de la cópula éstos se llenan de agua, la cual es expulsada después para que arrastre el semen desde el pterigopodio hasta el oviducto de la hembra.

Los espermatozoides se producen en testículos pares y se almacenan ya sea en los espermiductos o bien en sacos espermáticos accesorios. En algunas especies, como la tintorera, los espermatozoides se empaquetan en cápsulas protectoras llamadas espermatóforos.

En la primavera del sexto año se produce la fertilización, naciendo los fetos en la primavera-verano del séptimo año.

Durante el cortejo los machos suelen morder a hembras y subadultos, por lo que éstos desarrollan una piel hasta tres veces más gruesa que la de aquellos.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de pequeños peces y cefalópodos, así como crustáceos y carroñas. También suele engullir objetos flotantes, como latas, pequeñas cajas, etc.

No es muy agresivo, pero resulta peligroso por su carácter imprevisible.

Enlaces

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN