InicioPeces y CrustáceosPeces de agua salada › Pez Martillo (Sphyrna sp.)

Pez Martillo
Sphyrna sp.

por Carlos Norman Barea

Descripción

Pez martillo (S. lewini) en su hábitat natural
En el litoral español podemos encontrar diferentes especies de pez martillo.

Sphyrna zygaena

Es de las tres la más común en aguas españolas.

El pez martillo de la especie Sphyrna zygaena tiene el cuerpo alargado, con el borde anterior de las expansiones cefálicas trilobulado, arqueado y sin muesca central. Esta forma ancha y aplanada proporciona fuerza de sustentación durante la natación, aumentando mucho la eficiencia hidrodinámica. El incremento de la superficie permite la expansión de muchos sistemas sensoriales importantes.

Los dientes son triangulares, lisos o ligeramente aserrados y con cúspides anchas.

La primera aleta dorsal es alta y estrecha, mientras que la segunda es baja con el margen posterior ligeramente cóncavo y presenta largos barbillones. Las pelvianas son pequeñas y la aleta caudal es larga con el lóbulo terminal bien desarrollado.

La coloración del dorso y flancos es gris-parduzca y la superficie ventral es blanquecina. Los extremos ventrales de las escapulares son oscuros. La longitud máxima que puede alcanzar este tiburón es de 500 cm y el peso máximo de 400 kg.

Sphyrna mokarran

Es menos común en nuestras costas que Sphyrna zygaena.

El borde anterior de la cabeza, casi recto, presenta una pequeña muesca central. Los dientes son triangulares y están fuertemente aserrados. La primera aleta dorsal es muy alta, mientras que la segunda es moderadamente grande y escotada y sus barbillones son cortos. Las aletas pelvianas son altas y cóncavas. La coloración del dorso y flancos es gris oscura y la del vientre es blanquecina.

Es un pez martillo de tamaño considerable, pudiendo medir hasta 550 cm y llegar a alcanzar un peso de 450 kg. Es una especie pelágica que suele encontrarse a profundidades de hasta 300 m.

Sphyrna lewini

Grupo de peces martillo (S. lewini)
Su presencia en las costas españolas también es poco frecuente.

El borde anterior cefálico es arqueado y posee una muesca central. Los dientes tienen el borde liso. La primera aleta dorsal es alta y falciforme, mientras que la segunda es más baja. En ambas se presentan unos largos barbillones. Las aletas pelvianas son bajas y casi rectas. La coloración del dorso y flancos es gris oscura y la del vientre es blanquecina. Posee una mancha negra en el extremo ventral de las escapulares.

Puede llegar a medir hasta 400 cm y su peso maximo registrado es de 153 kg y existen datos de que pueden vivir hasta 35 años. Es una especie pelágica que se encuentra a profundidades de hasta 275 m.

Hábitat y distribución

Es un tiburón pelágico frecuente en aguas superficiales costeras y semioceánicas, alcanzando profundidades de hasta 200 m. Los individuos jóvenes e inmaduros pueden formar grupos numerosos durante las migraciones.

Sphyrna zygaena presenta una amplia distribución en el Mediterráneo y Atlántico y está catalogada por la IUCN como una especie vulnerable.

Sphyrna mokarran y Sphyrna lewini son, como hemos dicho, menos frecuentes, y están catalogadas por la IUCN como especies amenazadas.

Reproducción

Comparación de cabezas de peces martillo
Son vivíparos placentarios, con camadas de hasta 37 fetos de 50-61 cm de longitud. Los machos alcanzan la madurez sexual cuando adquieren una talla aproximada de 256 cm y las hembras son sexualmente maduras a los 304 cm.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de peces, pequeños tiburones, rayas e invertebrados (crustáceos y moluscos cefalópodos).

Es bastante agresivo y está considerado como una especie peligrosa para el hombre.

Enlaces

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN