El muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Su altura hasta la cruz es de unos 75 cm. y mide de alto hasta 150 cm. Su peso es de 40 kg.
El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco.
La hembra suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. El macho se diferencia fácilmente de la hembra por la mancha blanca que exhibe en el lomo durante el invierno.
Esta especie ha sido introducida en numerosos puntos de la península Ibérica y en las Islas Canarias con fines cinegéticos, adaptándose con éxito a los nuevos medios.
Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife.
En septiembre comienza el celo y las manadas se deshacen en pequeños grupos.
El macho busca hembras con las que aparearse, por lo que a veces pelea con otros machos adultos. La mayor parte de las veces, los machos se retiran ante la sola presencia del muflón dominante. En las luchas se empujan unos a otros y raramente acaban enfrentando las cornamentas. Se limitan, en la mayor parte de las veces, a un ritual en el que el vencido lame las orejas y el cuello del contrincante.
Antes de la cópula, el macho persigue a la hembra hasta que ésta accede al apareamiento.
Al cabo de unos cinco meses, la madre pare a una cría, que a la media hora de vida ya es capaz de andar. Esta cría se alimentará con leche materna durante unos cinco meses.
El muflón es hervíboro; consume una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas y brotes y hojas de árboles y arbustos. Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.
Es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías.
Algunos animales como los zorros, los perros cimarrones y las águilas reales atacan al muflón, principalmente a las crías.
UNGULADOS
Cabra montés (Capra pyrenaica) | Ciervo (Cervus elaphus) | Corzo (Capreolus capreolus) | Gamo común o europeo (Dama dama, Cervus dama) | Jabalí (Sus scrofa) | Muflón (Ovis musimon) | Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)