InicioAvesAves acuáticas › Garceta común (Egretta garcetta)
Vídeo

Garceta común
Egretta garcetta

Garceta común (Egretta garcetta)La garceta común es la menor de las garcetas, con una longitud de hasta 60 cm y una envergadura alar que llega a los 105 cm.

Su plumaje es blanco y delicado, con plumas ornamentales en la cabeza que alcanzan los 20 cm y en el dorso hasta 24 cm, más cortas en las hembras. Sus patas son negras con dedos amarillos, y su pico es negro, recto y agudo. Sus alas en vuelo, normalmente recto, son anchas y redondeadas.

Es un ave sociable y poco asustadiza a la que podemos ver caminando por aguas someras: aguas pantanosas, lagos, lagunas y arrozales son su hábitat favorito. También gustan de recorrer los prados húmedos en busca de alimento.

La Península Ibérica es su cuartel de invierno, como el resto de la Europa mediterránea, y aquí también se reproducen, sobre todo en el delta del Ebro, albufera valenciana, Doñana y Extremadura. Muchos individuos pasan en la península todo el año.

Suelen nidificar en colonias sobre árboles, por lo general compartidos con otras aves como martinetes, espátulas y garcillas. Los dos adultos construyen el nido, el macho proporcionando materiales y la hembra construyéndolo en forma de embudo. A veces reparan el nido del año anterior.

Ponen entre abril y junio de 3 a 6 huevos, que son incubados por ambos padres durante 25 días. A las cuatro semanas, los pollos abandonan el nido.

A principios de agosto, después de la cría, los adultos pierden sus plumas ornamentales.

Se alimentan de peces, ranas, insectos acuáticos, saltamontes y libélulas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN