Esto es un no parar de bichos

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín agosto 2022

Los incendios forestales han seguido arrasando superficies arboladas en todo el país, destruyendo árboles, pero también hábitats y mucha, mucha fauna, silvestre y doméstica, aunque eso es algo que raramente alcanza los titulares de los medios.

Alguien en un puesto de responsabilidad debería darse cuenta de que un incendio no es un acontecimiento aislado, no sólo una emergencia, sino parte de un proceso que tiene un antes y un después. Su aparición puede estar relacionada con las cosas que se hicieron o no se hicieron antes, y sus consecuencias se arrastran durante mucho tiempo después. ¿Hay alguien ahí?


PONER EN PRÁCTICA EL MINIMALISMO NO ES DIFÍCIL. «Menos», un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Pico mayor o Pico picapinos

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Aunque es un habitante muy tímido de nuestros bosques, es siempre un espectáculo interesante ver las evoluciones de un pico alimentándose de árbol en árbol, y escuchar sus picoteos en los troncos y las ramas es una especie de reto, para tratar de descubir dónde está.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Sapo partero

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Mucho antes de que se inventaran las mochilas para transportar a los bebés, los sapos habían descubierto ya la forma de acarrear a la progenie mientras no sabe moverse por sí misma. El sapo partero es un ejemplo de padre comprometido con la conciliación.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Dejando Huella en Mataelpino (Madrid)
Esta asociación recoge burros para cuidar de ellos y darles una nueva vida. Organiza excursiones por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama e incluso cede a los animales para que pasten en parcelas, rebajando así su carga de monte bajo y haciéndolas menos vulnerables a los incendios forestales.


ESPECIE DE INTERÉS

Escorpión amarillo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

A quien se lo encuentra al levantar una piedra, o incluso en la pared al lado de la cama, puede no hacerle mucha gracia, pero los escorpiones son prácticamente ubicuos en los terrenos secos y pedregosos, así que es mejor conocerlos para no preocuparse al encontrarlos.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Musaraña común
  2. Araña lobo
  3. Zorro

 


NOTICIAS

  • Documental sobre el uso del veneno en España
    La Sociedad Española de Ornitología presenta un documental que recoge, desde un punto de vista histórico, el uso que se ha hecho del veneno para acabar con la fauna silvestre.
    Ver el vídeo →
    FUENTE: SEO
  • Los cuatro quebrantahuesos liberados en Cazorla realizan sus primeros vuelos
    Los cuatro quebrantahuesos liberados el pasado mes de mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) han comenzado a realizar sus primeros vuelos con normalidad y evolucionan favorablemente, según los técnicos del programa de reintroducción de esta especie en Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. Sigue leyendo →
    FUENTE: Europa Press
  • El Colectivo Azálvaro (El Espinar, Segovia) lanza una patrulla canina para detectar aves víctimas de tendidos eléctricos
    Una campaña de crowdfunding ayudará a poner en marcha y mantener los esfuerzos de este grupo conservacionista para la detección y la eliminación de puntos negros para la avifauna en la red de distribución de electricidad. Sigue leyendo →
    FUENTE: Revista Quercus
  • Un oso muere despeñado en la Montaña Palentina tras luchar con una osa que protegía a su cría
    En este vídeo, no apto para corazones sensibles, puede verse cómo una osa defiende a su cría de un macho en una pelea que acaba con los dos precipitándose al vacío. El macho murió inmediatamente y la hembra resultó gravemente herida. Ver el vídeo →
    FUENTE: Castilla y León Televisión

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.