InicioAnfibios y ReptilesAnfibios › Sapo partero (Alytes obstetricans)
Vídeo

Sapo partero
Alytes obstetricans

Características

Sapo partero (Alytes obstetricans)
Foto: Bernard DUPONT en Wikipedia
Sapo partero (Alytes obstetricans)

El sapo partero es un anfibio de unos cinco centímetros de longitud, aspecto rechoncho, de color terroso o grisáceo y piel llena de verrugas. Su vientre es de color claro, con manchas oscuras. Tiene ojos de color dorado y una pupila vertical.

Una variedad endémica de la Península Ibérica, el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), puede encontrarse básicamente en las cuencas del Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Es muy parecido al común, pero en las palmas de sus manos tiene dos almohadillas en lugar de las tres que tiene el común.

Sus depredadores en el suelo son principalmente las serpientes y las aves. En el agua los depredan otros anfibios y reptiles.

Hábitat

Vive en el suelo, pero siempre cerca de ríos y humedales, donde pueda encontrar masas de agua de poca profundidad, en las que poder dejar sus puestas. Tiene querencia por los terrenos pedregosos o por construcciones humanas hechas con piedras.

Está muy adaptado al entorno litoral y muestra cierta tolerancia al agua salada.

Se encuentra principalmente en el cuadrante sudoccidental de la península, incluso en zonas montañosas, hasta los 2.000 metros de altitud.

Reproducción

Sapo partero (Alytes obstetricans)
Foto: F. Lamiot en Wikipedia
Sapo partero (Alytes obstetricans)

En primavera los machos compiten por atraer la atención de las hembras haciendo llamadas repetidas, utilizando notas diferentes, con una voz prolongada y aflautada, que a veces puede parecerse al canto del autillo.

La reproducción de esta especie es la que le proporciona su nombre. El apareamiento tiene lugar en el suelo. La hembra pone un grupo de unos 130 huevos y el macho los recoge en un paquete, los adhiere a sus patas traseras y los acarrea, mantiene húmedos y cuida de ellos durante tres semanas, hasta que llega el momento de su eclosión. Entonces busca un lugar en el agua, de poca profundidad, y deja los huevos para que eclosionen.

Lleva a cabo dos puestas por año. Los renacuajos de la segunda puesta pasan el invierno en el agua, a diferencia de sus hermanos más madrugadores, que se desarrollan a tiempo para poder salir a tierra para hibernar bajo una piedra en diciembre y enero.

Alimentación y costumbres

Su dieta incluye invertebrados y larvas.

Su actividad es principalmente nocturna.

Para defenderse de los depredadores arquea la espalda y alarga los brazos.

Nivel de protección

Esta especie está considerada como VULNERABLE en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN