' border='0' width='1' height='1' style='display: none; visibility: hidden; ' alt='' /> Tres especies ibéricas para ver en estas semanas.

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín junio 2021

Muchas de las especies ibéricas están en estas semanas luchando por sacar adelante a una nueva generación, así que sus idas y venidas se han vuelto frenéticas, buscado comida y atendiendo las exigencias de las crías, que a veces son muy muy muy exigentes.

Es muy importante, si sales a la naturaleza con el objetivo de avistar fauna, que no interfieras de ninguna manera con todos sus esfuerzos. A veces, con nuestra mejor intención, acogemos a un pollo de ave u otro animal que encontramos en el suelo, cuando deberíamos dejar que sean los padres los que se ocupen de resolver la situación.

Si te ocurre alguna vez llama por teléfono al SEPRONA (062) o los agentes de medio ambiente de tu comunidad autónoma, que sabrán qué hacer en cada caso.


MENOS: CÓMO VIVIR MÁS FELIZ CON MENOS COSAS. Un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: RunaPress


NUEVAS ESPECIES

Milano negro

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Para las personas que empiezan en la observación de aves, los milanos son especies con las que es fácil familiarizarse. Por un lado están presentes tanto en áreas urbanas como rurales, y por otro la forma de su cola y su estilo de vuelo los hacen fácilmente reconocibles.

El milano negro está presente en la Península Ibérica sólo entre la primavera y el otoño, así que esta época es la adecuada para descubrirlo y aprender las diferencias con su pariente, el milano real, que sí está con nosotros todo el año.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Culebra de herradura

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Las culebras son animales que llaman la atención debido principalmente a su tamaño, velocidad, y a veces por la vehemencia con la que se defienden, aunque no son venenosas. La culebra de herradura es una de las más comunes en la península y por tanto una de las que es más fácil encontrar en nuestras salidas al campo. Si esto ocurre nunca hay que molestarlas, ni tocarlas, sino dejar que sigan su camino y admirarlas a una distancia prudencial.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE LA RAZA ASNAL ZAMORANO-LEONESA (ASZAL)
Los burros son una criaturas entrañables. Vamos, que si pudieras te llevabas uno a casa, pero desgraciadamente la modernización de las técnicas agrarias dejan cada vez menos hueco a su tenencia. Afortunadamente hay quien ha sido capaz de encontrarles una nueva tarea: la defensa de rebaños frente a la depredación del lobo. ASZAL es una asociación dedicada a salvar de la extinción a esta raza de asno, frecuente en el cuadrante noroccidental de la península.


ESPECIE DE INTERÉS

Erizo europeo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Muy fácil de descubrir en parques, jardines, huertas, caminos y, por desgracia, en las cunetas de las carreteras. Los erizos son prácticamente ubicuos y además son animales preferidos por los más pequeños. Pensamos que son animales más bien lentos, pero si te tropiezas con uno puede que te sorprendas de la velocidad a la que puede huir de ti.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


NOTICIAS

  • La población de Lince ibérico supera los 1.000 ejemplares
    A pesar de que la especie cuenta aún con una población frágil, y que todos los años mueren varios ejemplares en atropellos, este año podemos celebrar haber alcanzado el hito de los 1.000 ejemplares. ¡A por los 2.000!
    Sigue leyendo →
  • Dos oseznas reintroducidas en la Reserva de la Biosfera de Redes y el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias) se encuentran en buen estado
    El seguimiento hecho por las tres comunidades autónomas involucradas (Asturias, Cantabria y Castilla y León) concluye que su estado es bueno, especialmente el de una de ellas que fue recogida de Somiedo en 2020 en un estado preocupante.
    Sigue leyendo →
  • Se confirma el regreso de la nutria al entorno de Riofrío (Segovia)
    Patrimonio Nacional, el organismo gestor del Palacio de Riofrío, ha informado que cuenta con evidencia, aportada por una cámara de fototrampeo, de la presencia de una nutria en el entorno del palacio, por primera vez en 50 años.
    Sigue leyendo →
  • Lanzan por la ventana de un coche un saco con 24 erizos comunes
    La Guardia Civil de Toledo investiga por delito contra la fauna y la flora a tres personas que arrojaron un saco conteniendo los erizos (especie protegida en Castilla-La Mancha) cuando su vehículo fue parado en un control en la Autovía A-5. Los erizos habrían sido capturados utilizando a cinco perros que estaban a bordo del coche.
    Sigue leyendo →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.