InicioRapaces › Esmerejón (Falco columbarius)
Vídeo

Esmerejón
Falco columbarius

Características

Esmerejón (Falco columbarius)
Foto: Ron Knight en Wikipedia
Esmerejón (Falco columbarius)

El esmerejón es un ave rapaz diurna de la familia Falconidae. Es un halcón de tamaño pequeño, conocido por su vuelo rápido y acrobático, su aguda vista y su naturaleza depredadora. En la Península Ibérica, el esmerejón es un ave invernante.

Presenta las características generales de la especie. Mide entre 28 y 34 cm de largo y tiene una envergadura de 60 a 72 cm. Los machos son más pequeños que las hembras.

El plumaje del esmerejón ibérico es, en los machos, de color gris azulado en la parte superior y blanco en la parte inferior, con rayas negras en el pecho y el abdomen. Las hembras no tienen coloración azul, sino parda. Las alas son largas y puntiagudas, y la cola es larga y cuadrada. El esmerejón tiene un pico corto y curvado, y unas garras afiladas que utiliza para atrapar a sus presas.

En la Península Ibérica, se pueden observar dos subespecies de esmerejón: Falco columbarius aesalon (en la mayor parte de la Península) y Falco columbarius subbuteo (Islas Baleares).

Hábitat

El esmerejón prefiere zonas abiertas con perchas elevadas, como campos agrícolas, praderas, bosques claros, áreas de matorral y montaña.

Es importante destacar que el esmerejón evita las zonas forestales densas y las áreas urbanas.

Reproducción

Esmerejón (Falco columbarius)
Foto: Bear Golden Retriever en Wikipedia
Esmerejón (Falco columbarius), probablemente en una ceba del macho a la hembra durante la temporada de cría. Aviso: esta imagen pertenece a individuos de la población norteamericana, no ibérica.

El esmerejón no se reproduce en la Península Ibérica. Las poblaciones que invernan en la península provienen de zonas más al norte, principalmente de Europa central y oriental, que es donde tiene lugar su temporada de cría.

Los nidos de esmerejón pueden estar en el suelo, donde crean una pequeña depresión para poner los huevos. En ocasiones también utilizan nidos antiguos de otros pájaros, en árboles.

Alimentación y costumbres

El esmerejón es un carnívoro que se alimenta principalmente de aves pequeñas, como gorriones, pinzones y palomas.

También puede comer murciélagos, reptiles e insectos. El esmerejón caza al vuelo, utilizando su velocidad y agilidad para atrapar a sus presas.

Es un ave solitaria y territorial, y un cazador muy activo que puede pasar horas volando en busca de presas. Tiene una vista muy aguda y puede detectar a sus presas desde grandes distancias.

Por su fisonomía, su tamaño y su vuelo puede confundírsele con el Cernícalo vulgar o con el Alcotán.

Su vuelo suele ser bajo, en busca de pájaros que le sirvan de presa. Puede perseguirla durante mucho rato, haseta conseguir capturarla.

Suele posarse en perchas elevadas desde donde observa a sus presas. También puede utilizar nidos abandonados de otras aves para refugiarse del frío.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN