InicioAvesRapaces › Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Vídeo

Aguilucho pálido
Circus cyaneus

Características

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Foto: Maurice Dekens en Wikipedia
Macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus)

El aguilucho pálido es un ave rapaz diurna de tamaño mediano, con una envergadura que oscila entre los 100 y 120 centímetros y un peso que ronda los 300-400 gramos.

La coloración de sus plumas varía claramente entre machos y hembras. Los machos presentan un plumaje gris azulado en el dorso y blanco en el pecho, con alas grises y negras. Las hembras sin embargo tienen un plumaje pardo con franjas y moteado, que les proporciona un camuflaje perfecto para incubar los huevos en el nido, que se parece bastante al de otras especies de aguiluchos.

Hábitat

El aguilucho pálido se encuentra distribuido en una amplia variedad de hábitats abiertos, desde llanuras y estepas hasta marismas y humedales.

En la Península Ibérica, suele habitar zonas agrícolas, pastizales y campos de cereal, donde encuentra presas abundantes y áreas adecuadas para la reproducción.

Aunque algunas poblaciones del aguilucho pálido son residentes todo el año en la Península Ibérica, muchas otras son migratorias y viajan hacia el norte en verano.

Reproducción

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Foto: Maurice Dekens en Wikipedia
Hembra de guilucho pálido (Circus cyaneus). Obsérvese el dimorfismo sexual respecto al macho.

En la Península, hay poblaciones permanentes en la costa occidental atlántica, pero en el resto del territorio las poblaciones aparece sólo en invierno, por lo que la reproducción de esas poblaciones tiene lugar en verano, en el norte de Europa, donde emigran durante la época estival.

La época de reproducción del aguilucho pálido suele comenzar en primavera. Estas aves son monógamas y establecen sus nidos en el suelo, entre la vegetación densa, como carrizales o juncales.

La hembra incuba los huevos durante aproximadamente un mes, mientras que el macho se encarga de proveer alimento para ambos.

Una vez nacen los polluelos, son alimentados por ambos padres y permanecen en el nido durante varias semanas hasta que son capaces de volar.

Alimentación y costumbres

El aguilucho pálido es un cazador hábil que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como ratones, topillos y musarañas, aunque también incluye en su dieta aves, reptiles e insectos.

Utiliza su aguda visión y vuelo planeado para detectar presas en el suelo y lanzarse en picado para atraparlas.

Durante la época de cría, la hembra puede cazar para alimentar a los polluelos mientras el macho defiende el territorio.

Al igual que ocurre con otros aguiluchos, como el aguilucho cenizo, acostumbra a cazar realizando un planeo lento sobre los campos de cereal, con sus alas puntiagudas en una característica posición en V, para descubrir a sus presas en el suelo.

En la época no reproductiva (en la Península en invierno) suelen asociarse en dormideros con aguiluchos laguneros.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN