InicioAvesCórvidos › Arrendajo comun (Garrulus glandarius)
Vídeo

Arrendajo comun
Garrulus glandarius

Características

Arrendajo común (Garrulus glandarius)
Foto: Luc Viatour en Wikipedia
Arrendajo común

Es uno de los córvidos más vistosos que pueden observarse en la Península Ibérica. Colores pardo-rojizo, negro y blanco en el cuerpo y marcas alares azules y negras muy reconocibles. En vuelo es claramente reconocible su obispillo blanco. Su tamaño es similar al de la urraca. Sus llamadas son inconfundibles por estridentes.

Hábitat

Se le encuentra en muchos tipos de bosques desde altitudes elevadas hasta el bosque mediterráneo litoral. Prefiere los bosques densos con vegetación abundante.

En la Península Ibérica se distribuye por Portugal, Cornisa Cantábrica y Pirineos, Litoral Mediterráneo y Sistema Central.

Reproducción

Arrendajo común (Garrulus glandarius)
Foto: Åsa Berndtsson en Wikipedia
Pareja de pollos de arrendajo común reclamando alimento a uno de los padres

Cría en bosques densos de coníferas o especies de hoja caduca. Mientras empollan o crían a sus pollos tienen una actitud aún más tímida y tratan de hacerse notar lo menos posible.

Entre abril y mayo construyen con tallos sus nidos a una altura de entre 2 y 5 metros. Empollan por turnos durante algo más de 15 días, tanto el macho como la hembra.

Como ocurre con otros córvidos, los pollos, al abandonar el nido, continúan reclamando escandalosamente alimento a sus padres.

Alimentación y costumbres

De carácter tímido. Su voz de alarma consiste en gritos estridentes aunque emite también silbidos. Es capaz de imitar las llamadas de otras aves e incluso de cabras y ovejas.

Es un ave omnívora, que consume tanto cereales, bellotas y frutos de otros árboles como crías de paseriformes, huevos, roedores, lagartijas o insectos. Su dieta es oportunista, dependiendo de la estación del año y de la disponibilidad de alimento del lugar.

En otoño despliegan gran actividad aprovisionándose de bellotas para pasar el invierno, las cuales esconden con cuidado en el suelo o en huecos de los árboles. Por ello es más fácil verlos en esta época.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN