InicioAvesCórvidos › Urraca (Pica pica)
Vídeo

Urraca
Pica pica

Características

Urraca (Pica pica)
Foto: Kora27 en Wikipedia
Urraca (Pica pica)

Su plumaje blanquinegro y su larga cola son de sobra conocidos. Las partes negras del plumaje de este gran córvido de cola muy larga despiden destellos purpúreos, azules y verdes. Los hombros, el vientre y los flancos son blancos.

Mide 46 cm de longitud y tiene una envergadura alar de 60 cm.

Emiten su voz de alarma ante el más mínimo contratiempo.

Hábitat

Vive en tierras de cultivo con setos, matorrales y árboles, bosquecillos campestres, parques y jardines.

Reproducción

La pareja de urracas, llamadas también "maricas" en algunas zonas, vive unida de por vida, permaneciendo en su territorio de cría, si los inviernos son moderados.

En marzo ambos cónyuges construyen al despuntar el alaba su nido esférico, con entrada lateral. Lo sitúan en la región de las copas de los árboles o a un metro de altura en matorrales e incluso en zanjas de desagüe por debajo del nivel del terreno circundante, pero siempre entre ramas gruesas como un dedo y entre tallos. Algunas parejas de urracas incuban en los setos de los arcenes de las autopistas, donde nadie las molesta; otras en los espacios urbanos, es decir, en lugares donde no se practica la caza.

En lo más profundo del nido la pared de barro mide 4 cm de espesor. El nido está protegido por arriba mediante una cúpula. Ésta consta de ramas, colocadas para que realicen función de travesaños y con frecuencia emplean troncos de zarzal.

La época de cría abarca desde abril hasta junio. Ponen una nidada por año, con unos 5 ó 6 huevos. La incubación dura entre 17 y 18 días. Los polluelos permanecen en el nido unos 22 a 27 días. Mientras dura la incubación, los adultos adoptan una actitud discreta y silenciosa.

Dieta

Desde principios de año hasta el otoño comen, básicamente, insectos, que en invierno tampoco les faltan. Buscan la comida en el suelo o saltan por encima de los matorrales.

Las urracas capturan ratones, lagartijas y saquean los nidos de otras aves, hasta del tamaño del faisán.

Recogen animales atropellados en las carreteras, siendo tan hábiles en ello que es rara la ocasión en que la urraca muere también atropellada. Estas aves se acercan también a las carroñas, una vez que animales más poderosos han abierto los boquetes.

En invierno todavía encuentran algo aprovechable en los vertederos de basura, dedicándose entonces a comer mayores raciones de granos de cereales y otras semillas.

Vida y costumbres

Urraca (Pica pica)
Foto: Mikes Makro en Wikipedia
Urraca (Pica pica)

El vuelo de la urraca es lento y desgarbado pero plantea tales problemas al superdotado azor que éste prefiere no fijarse en ellas.

Las urracas, criadas desde polluelos, se muestran muy dóciles con su amo, pero resultan molestas por su tendencia a robar objetos brillantes, como gafas, llaves y joyas.

Las urracas aprovechan todas las oportunidades que les brinda la civilización. Así, por ejemplo, cuando se ven acosadas por los depredadores, anidan entre las casas o junto a las carreteras de gran circulación. Por eso son de esos pájaros que, por su vinculación al progreso, no necesitan leyes protectoras.

Quizá su único enemigo sea el críalo, que parasita sus nidos, muriendo las crías de hambre.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN