¿No vas a comerte ese saltamontes?

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín junio 2023

Una parte de los flamencos que habitualmente pasan el verano en Doñana, este año, ante la falta de agua, han preferido moverse a la Albufera de Valencia, donde pueden encontrar condiciones más propicias. Pero este cambio no es anecdótico, porque la actividad de los nuevos inquilinos de la Albufera está dañando las tradicionales plantaciones de arroz, y los agricultores se quejan de las pérdidas. ¿Dejaremos pasar alguna vez la oportunidad de no aprender nada de nada?


Fauna Ibérica

¿Un regalo para alguien?

Camisetas, sudaderas, gorras y mochilas con motivos de fauna, fabricadas con respeto al medio ambiente y unos diseños bestiales.
PATROCINADOR: Fauna Ibérica


NUEVAS ESPECIES

Estornino negro

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Es prácticamente omnipresente en todas las regiones de la Península, y tanto en invierno como en verano. Las evoluciones de sus bandadas en invierno son hipnóticas, y su capacidad de imitar los cantos de otras aves hacen de los estorninos unas aves apasionantes.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Aceitera común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Un escarabajo grande, grande, negro y rojo (aunque no todos) que te puedes encontrar en cualquier secarral. Es uno de los coleópteros más grandes de Europa y tiene su puntito de peligro, porque emite un líquido muy tóxico. Mírala siempre desde una distancia prudente y nunca la toques.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¡No lo cojas!
Si, aprovechando el buen tiempo, sales más al campo, es posible que encuentres en algún momento un pollo de ave aparentemente caido, abandonado, y tu primer impulso puede ser recogerlo y entregarlo a las autoridades. No lo hagas. Sus mejores posibilidades de supervivencia están (casi siempre) en que lo dejes donde está. SEO/Birdlife te explica qué hacer en estos casos.


ESPECIE DE INTERÉS

Conejo de campo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Parece que no han roto un plato en su vida, pero cuando su población aumenta más de lo razonable (ver noticia más abajo) puede poner en peligro las cosechas, e incluso causar daños en las infraestructuras, como cuando se expande por las vías del tren.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Culebra bastarda
  3. Nutria

 


NOTICIAS

¿Cómo seleccionamos las noticias de nuestro boletín?

  • ¡Mire que no son gigantes, sino conejos!
    En los últimos meses se ha reproducido hasta la saciedad en todos los medios imaginables la noticia de que hay una nueva raza de superconejos híbridos que destruye todos los cultivos a su paso, algo como Godzilla, vamos. No hay ninguna evidencia científica que respalde semejante cosa, y sí las hay en contra. Hay dos poblaciones ibéricas de conejos de campo, una mayor y otra menor, hay conejos de cría para cunicultura y hay conejos domésticos abandonados por sus desalmados dueños cuando les molestan en casa. Los estudios llevados a cabo no respaldan ningún tipo de hibridación, pero lo que sí hay es una gran población de conejos, creciendo por falta de depredadores naturales, y hambrientos por la sequía. El alboroto formado recuerda más a un Expediente X, un Cuarto Milenio o una de esas teorías de la conspiración que situaban al ICONA lanzando lobos desde helicópteros negros 15 años después de la desaparición del organismo. Todos lo habían visto con sus propios ojos.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: The Conversation
  • Una cámara de fototrampeo detecta por primera vez en la Península Ibérica un chacal dorado
    Las imágenes, obtenidas en Álava, vienen precedidas por otro animal de la misma especie atropellado hace unas semanas. El chacal dorado (Canis aureus) es un cánido natural del área de los Balcanes.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: El Confidencial
  • Webcam de buitre negro desde el P. N. Sierra de Guadarrama
    En esta transmisión en directo podrás aprender cómo el mayor ave de la Península cría a su progenie, protegiéndola del calor y de la lluvia, y alimentándola con los despojos encontrados en campos y muladares.
    Mira el vídeo →
    FUENTE: SEO/Birdlife

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí

¿Te has perdido algún boletín anterior?
Aquí encontrarás enlaces a los últimos boletines


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.