Las lechuzas no son lo que parecen...

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín noviembre 2022

La ciencia ciudadana es una tendencia al alza en los últimos años. Personas normales, como tú, se embarcan en proyectos científicos de diversos tipos, entre ellos la conservación y el medio ambiente, para aportar datos donde antes no los había. Puede parecer intimidante en un primer momento, pero es mucho más sencillo de lo que parece, y los organizadores de esos programas se ocupan de enseñar qué es lo que hay que hacer. Y cada vez son más las organizaciones que ofrecen esta posibilidad a los ciudadanos interesados. Te podemos asegurar que es una experiencia que va mucho más allá de andar por el campo, pasar frío y que te duelan los pies. Anímate a aproximarte a alguno de estos proyectos y no querrás dejar de seguir haciéndolo.


PONER EN PRÁCTICA EL MINIMALISMO NO ES DIFÍCIL. «Menos» es un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Gavilán común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

El gavilán es una rapaz de los bosques tan elegante y discreta como mortal. Su capacidad de volar entre los árboles en persecución de los pájaros que son sus presas puede hacer que pierdas el aliento. Hasta 100 km/hora en un bosque medianamente denso.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Calderón común o Ballena piloto

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Con esa cara de bonachones que tienen algunos cetáceos, y esas llamadas tan simpáticas, parecidas a las que hacen los delfines, los calderones son un tesoro de nuestras costas. Si tienes la suerte de vivir cerca del mar seguro que hay algún sitio donde puedes ir a verlos. No importa si es en la Península, en Baleares o en Canarias.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¡CONVIÉRTETE EN UN(A) CIENTÍFICO(A) CIUDADANO(A)!
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) lleva a cabo anualmente programas científicos en los que puede participar cualquier persona, no importa cuál sea su grado de conocimiento del medio natural y las especies. Sí, tú también puedes.


ESPECIE DE INTERÉS

Armiño

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Este pequeño carnívoro está presente en la Península Ibérica únicamente en una franja en el norte, entre Asturias y Cataluña. Si vive en un área con inviernos fríos (norte o montaña) tiene la característica de cambiar el color de su pelo a blanco en esa época.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Araña lobo
  3. Musaraña común

 


NOTICIAS

  • Las ballenas ingieren millones de microplásticos al día
    Investigadores de California han seguido en sus inmersiones a los grandes cetáceos, protagonistas de #Cienciaalobestia, y han medido la cantidad de plástico que hay en sus presas y en el agua. Los resultados de su estudio son sorprendentes: las ballenas azules consumen diariamente hasta 10 millones de partículas microplásticas, los rorcuales comunes entre 3 y 10 millones, y las ballenas jorobadas hasta 4 millones cuando se alimentan de kril.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Agencia Sinc
  • Grupos ambientalistas exigen al Gobierno asturiano acabar con la “matanza de cormoranes”
    Diferentes organizaciones ambientalistas han suscrito este lunes un comunicado en el que exigen al Gobierno del Principado que ponga fin a la “matanza de cormoranes”. A juicio de estos grupos, el Ejecutivo autonómico asturiano lleva años "plegándose a las exigencias" de algunas sociedades de pesca deportiva, que acusan a los cormoranes de ser la principal causa del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Europa Press
  • Doñana prepara la mudanza de 4.000 murciélagos
    Bajo el tejado del laboratorio del Bolín, en el corazón del parque nacional de Doñana, habitan 3.500 murciélagos, 5.000 cuando han criado, y los expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) preparan su mudanza a otros habitáculos.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: EFE Verde
  • El lince vuelve a Granada, 40 años después
    El proyecto Life Linx Connect soltará a mitad de diciembre cinco ejemplares en Sierra Arana, uno de los lugares de nuestra provincia donde esta especie vivió y, finalmente, desapareció.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: El Ideal de Granada

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.