Un ave tan rápida como el AVE. ¡Fiiiiiuuuuu!... ¡Zas!

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín junio 2022

No es nuestra intención empezar este boletín con una nota triste, pero para aquellos que hemos recorrido los caminos silenciosos y secretos de la Sierra de la Culebra (Castilla y León) para ver sus lobos, sus ciervos, sus corzos, sus jabalíes... el espectáculo dantesco que hemos presenciado la pasada semana con resultado de 31.000 hectáreas calcinadas nos ha dejado el corazón en un puño.

Los agentes de medioambiente y los bomberos forestales claman incansablemente desde hace años por una modernización de la organización, de los procedimientos y de los recursos asignados al cuidado de la naturaleza, y no hay justificación posible para que una comunidad autónoma que reclama para sí tener la mayor masa forestal y la mayor superficie de espacios protegidos de España afronte crisis como ésta con políticas mediocres, miserables y, en última instancia, irresponsables. Vergüenza.


PONER EN PRÁCTICA EL MINIMALISMO NO ES DIFÍCIL. «Menos», un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Halcón peregrino

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

No hay animal más rápido, y pocos con la majestuosidad y presencia del halcón. Muchas aves lo temen, y su paso provoca espantadas, por una buena razón: es tan mortífero como elegante.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Lagartija serrana

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Muchas de las especies ibéricas pueden ser encontradas también en otros puntos del planeta, pero no esta lagartija, que es un endemismo de algunas zonas de montaña de España y Portugal.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Asociación Herpetológica Española
¿Sientes debilidad por los reptiles y los anfibios? Es comprensible. En ese caso la AHE es tu asociación, y en ella podrás encontrar expertos y actividades para aprender más de tus animales favoritos.


ESPECIE DE INTERÉS

Turón

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

¿No son estos dos como de dibujos animados? Pues no te lo pierdas, porque son una especie procedente del hurón, domesticado por los humanos para cazar conejos.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Culebra bastarda
  2. Mirlo común
  3. Golondrina común

 


NOTICIAS

  • Cuatro quebrantahuesos liberados en Cazorla realizan sus primeros vuelos y evolucionan favorablemente
    Los individuos proceden de Cazorla, Lérida y Austria.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Europa Press
  • Más de 60 especies de vertebrados y 20 hábitats de alto valor ecológico afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra
    El incendio que ha asolado unas 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, Zamora, puede haber afectado a una veintena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea. Sigue leyendo →
    FUENTE: SEO
  • Casi 1.400 linces campean ya en la Península Ibérica
    La población de lince ibérico supera los 1.365 ejemplares, gracias al incremento de más del 20% respecto a 2020, un año que también fue bueno para la especie, cuando se superó la cifra del millar de linces. Sigue leyendo →
    FUENTE: WWF
  • El mejillón cebra, presente ya en 8 de las 15 demarcaciones hidrográficas de España
    Es una de las especies exóticas invasoras más peligrosas, y amenaza desde hace décadas las cuencas fluviales ibéricas. Sigue leyendo →
    FUENTE: EFE Verde

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.