' border='0' width='1' height='1' style='display: none; visibility: hidden; ' alt='' /> ...y recursos para naturalistas, y aniversarios...

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín diciembre 2021

A veces uno se encuentra mirando un paisaje en el que es difícil creer que haya algo de vida, pero eso es un error, porque siempre siempre hay fauna y flora que explorar. Sólo se necesita ver, en lugar de mirar, para descubrir que todo paisaje tiene sus habitantes, sus equilibrios y sus relaciones. Haz la prueba.


MENOS: CÓMO VIVIR MÁS FELIZ CON MENOS COSAS. Un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Alacrán cebollero o grillo topo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Parece un monstruo sacado de una película de ficción, pero es muy real. El alacrán cebollero está presente en muchos de nuestros campos y es fácil verlo excavar sus galerías. Que nadie se asuste, porque es completamente inofensivo.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Herrerillo común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Junto con el carbonero, es una de las paseriformes (pájaros) más comunes y vistosas. Un jardín que los acoja será un jardín afortunado, y ver al grupo de pollos del año salir del nido y aparecer posados en alguna rama cercana es para partirse de lo majos que son.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Asociación Nereide: Proyecto Ferris
Esta asociación gaditana, junto con Balearia y la Universidad de Cádiz, ha puesto en marcha un proyecto que aprovecha el paso de los ferris para la monitorización de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar.


ESPECIE DE INTERÉS

Ballena azul

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Es el animal más grande que haya habitado el planeta Tierra —que sepamos—. Para que te hagas una idea, dentro de su arteria aorta cabe una persona puesta de pie. Casi nada. Y después de algún tiempo han vuelto a nuestras costas, sobre todo a Galicia.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Lince ibérico
  2. Zorro
  3. Araña lobo

 


NOTICIAS

  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) cumple 250 años
    Esta veterana, joven y dinámica institución ha cumplido sus primeros 250 años de vida, llena de proyectos interesantes y del mejor espíritu de divulgación del conocimiento de la naturaleza a la sociedad. Algo de lo que debemos alegrarnos todos. ¡A por otros 250!
    Sigue leyendo →
  • Monografías sobre aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)
    La ONG conservacionista más antigua de España pone gratuitamente a disposición de las personas interesadas por las aves estos documentos que tienen como base los resultados de los censos que esta organización realiza incansablemente todos los años.
    Sigue leyendo →
  • Catálogo de razas autóctonas
    Los animales de los que se ocupa la ganadería forman parte también de nuestro paisaje, y no sólo porque lo habiten, sino porque le dan forma. El Ministerio de Agricultura ofrece un catálogo de las razas de estas especies ganaderas que se consideran autóctonas o naturalizadas.
    Sigue leyendo →
  • Sorprendente aparición de tres búhos nivales en el Cantábrico
    Tres ejemplares de esta rapaz nocturna del Ártico han sido confirmadas en Asturias y Cantabria.
    Sigue leyendo →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.