InicioInsectos y ArácnidosLepidópteros › Noctuido de los fresnos (Catocala fraxini)

Noctuido de los fresnos
Catocala fraxini

por Miguel Moya Aliaga

Noctuido de los fresnos (Catocala fraxini) El género Catocala está representado por mariposas nocturnas de alas posteriores muy llamativas. Esta especie es, sin lugar a dudas, una de las Catocalas más bellas y de mayor envergadura; entre los 75 a 95 mm. Las alas anteriores del ejemplar de la fotografía miden 92 mm.

Es una mariposa de cuerpo robusto, sus alas anteriores presenta unos dibujos entre grises claros y amarronados que tienen carácter mimético. Durante el día permanecen en reposo en los troncos de los árboles, las alas anteriores cubren a las posteriores, más llamativas, y pasan totalmente desapercibidas, se funden en la corteza del árbol.

Sus alas posteriores son negras recorridas por una franja azulada de coloración muy variable; desde el azul claro hasta un azul intenso virando al violeta.

Esta variabilidad en su coloración puede ser debida a factores climáticos como puede observarse en las distintas capturas en diferentes lugares de España. Las formas oscuras suelen detectarse más hacia el Norte.

Su vuelo es tranquilo y majestuoso, pero cuando se siente amenazada emprende un rápido vuelo en zigzag. No suele ser atraída por la luz permaneciendo en las cercanías, sin embargo le atrae los olores fuertes.

Se halla distribuida en los bosques caducifolios en toda una franja septentrional que cada vez va ensanchándose. Se ha podido comprobar su presencia en Valladolid y Guadalajara. Su actividad nocturna la realiza en las riberas, lugares húmedos, márgenes de bosque caducifolios, incluso en zonas montañosas húmedas, en claros donde discurren los riachuelos.

La C. fraxini presenta una sola generación que abarca desde septiembre hasta primeros de octubre. No es rara pero sí muy localizada. Los huevos pasan el invierno. La oruga posee una coloración mimética que la hace pasar inadvertida cuando está reposando a lo largo de una rama de fresno o abedul. Se desarrollan durante la primavera, alimentándose de hojas de Fraxinus, Ulmus, Populus, Acer, Quercus, Betula, Alnus... Crisalidan en el interior de una hoja enrollada. Su color es oscuro con tonalidades azules.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN